Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 5 de marzo de 2015 - 20h

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:" ¡NUNCA MÁS LA GUERRA!"

El próximo jueves, día 5 de marzo, a las 20H.00', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (Cl Covadonga, 7 - 1o Izda.), el Aula Popular José Luis García Rúa organiza el acto de presentación del libro ¡Nunca más la guerra!

A lo largo del año 2014 se ha conmemorado el centenario de la Primera Guerra Mundial. Los medios de comunicación dieron cuenta de ello mediante una profusión de eventos de muy distinta naturaleza: emisión de películas y documentales, publicación de artículos y ensayos, reedición de novelas que narraban los acontecimientos… Así, se analizaron causas y consecuencias y cobraron vida los protagonistas y los hechos. La primera guerra industrial de la historia supuso la mayor carnicería conocida hasta entonces, cuando el odio y el patriotismo todo lo anegaron. Ha pasado desapercibido, sin embargo, el movimiento de oposición la guerra. Si la izquierda europea fue incapaz de resistir la presión patriótica y se fragmentó víctima del nacionalismo, una minoritaria pero activa corriente pacifista y radical se opuso al conflicto. Despreciados popularmente, reprimidos por el poder, lograron poco a poco que su voz tuviera trascendencia. Algunos, se han convertido con el tiempo en símbolos por la contundencia de sus mensajes y los valores éticos que su ejemplo encierra. Jean Jaurès, Karl Liebknecht, Bertrand Russel o Romain Rolland son algunos de ellos.

¡Nunca más la guerra!, la última publicación del Aula José Luis García Rúa, presta atención a quienes tuvieron la osadía de oponerse al conflicto. Para ello se trae a la actualidad a tres autores alemanes que elaboraron una obra singular a contracorriente de la pasión bélica dominante. Prácticamente desconocidos en nuestro país, los textos de Kurt Tucholsky, las fotografías de Ernest Fiedrich y el arte de Käthe Kollwitz nos permiten homenajear a quienes encuentran en la fraternidad de los seres humanos motivo para oponerse a la barbarie. El libro publica también el Manifiesto Anarquista Internacional sobre la Guerra publicado en Londres en 1915 e impulsado por destacados militantes libertarios como Leonard D. Abbott, Emma Goldman o Enrico Malatesta. Por último, José Luis García Rúa se detiene en analizar la suerte de un movimiento obrero fragmentado e incapaz de poseer una voz propia en aquellos acontecimientos.

El libro será presentado por la profesora de Literatura Yolanda Diez y por Chema Castiello.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón