Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 11 de septiembre de 2015 - 19h

II FERIA DEL LLIBRU ANARQUISTA D’ASTURIES

El día 10 de septiembre dará comienzo la feria del libro anarquista en la casa del pueblo de Candás. Si el tiempo acompaña parte de los actos así como los puestos de libros se trasladarán al Parque de les Conserveres, enfrente de la Casa del Pueblo.

El mismo jueves, para abrir boca, se presentaran las publicaciones periódicas Atlántica XXII, ¡Dinamita! y La Madeja. También, al precio de 5€, se celebrara una espicha de confraternización amenizada por Pablo Und Destruktion.
El viernes por la tarde se presentara "La huelga de alquileres y el comité de defensa económica". En el Manel Aisa nos presenta un libro de memoria y de lucha. Rescata del olvido un pedazo de historia de la Barcelona rebelde. La huelga de alquileres de 1931 tiene lugar en un contexto de crisis del sistema. Responde a la defensa del derecho a la vivienda mediante la organización y la acción directa. 84 años después vivimos situaciones parecidas: masas de parados, crisis de las estructuras pseudodemocráticas, precariedad... Una situación en la que, ayer y hoy, el derecho a la vivienda está puesto en cuestión por multitud de desahucios, hacinamiento (camas calientes, pisos patera), condiciones insalubres, precios abusivos y chabolismo. En la actualidad la injusticia adquiere rasgos grotescos con la triste paradoja de la existencia de miles de pisos vacíos. Vivimos momentos de lucha y de esperanza que necesitan aprender del saber común. El texto de Manel Aisa aporta elementos para reconocerlos y reinventarlos.
Continuaremos con la proyección del documental Memoria Viva. Más de cien años después de su fundación recuperamos la voz anónima de un sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo. A través del testimonio directo de sus protagonistas recorremos su historia, sus luchas, sus esperanzas y sus ilusiones. Un viaje a la utopía de aquellos que llevan un mundo nuevo en sus corazones. Esta memoria colectiva nos lleva a la fundación en 1910 de la Confederación Nacional del Trabajo, siguiendo por sus luchas sociales más sobresalientes como la jornada laboral de las ocho horas, la revolución social que acompañó a la Guerra Civil, la represión y el exilio, la dictadura franquista, la Transición y hasta la época contemporánea. Un documental que muestra una trayectoria de 100 años de lucha llegando al siglo XXI con más preguntas que respuestas: ¿Está todo perdido? ¿Qué queda por hacer?
El Sábado por la mañana está prevista la presentación del libro "Caerán bajo la espada. Higinio Carrocera. La lucha de un anarquista". En el Fernando Romero nos cuenta quien era Higinio Carrocera el héroe del Mazucu. Miembro activo de la FAI y de la CNT de La Felguera desde su primera juventud, fue un luchador sindical en la fábrica de Duro Felguera, un hombre de acción y un organizador nato, con un intenso protagonismo en todos los hechos revolucionarios que se produjeron en Asturias hasta el año 1936. Inteligente, arrojado, honrado y tolerante, todos los que le conocieron han destacado sus valores humanos y su profundo idealismo, cultivado en el centro obrero La Justicia, en donde los trabajadores de La Felguera y sus hijos, se instruyeron en los ideales de la emancipación social. Esta es la primera biografía de Higinio Carrocera Mortera y también la historia de una de las federaciones locales más importantes de la CNT, la de La Felguera, en la que en 1934 se instauró el comunismo libertario, se abolió el dinero y se pusieron las bases de una nueva sociedad, aplastada por la II República y luego por el Fascismo.
Antes de la comida la Editorial Cambalache nos presenta sus últimas novedades en concreto las novelas "Lloro por King Kong" de Pablo Solazabal y "65% agua" de Isabel Alva y también "La mancha de la raza. Carta a un niño Rumano" donde Marco Aime nos cuenta la historia de Dragan un niño gitano rumano. Podríamos contar cosas parecidas a las que Marco, desde Italia, cuenta a Dragan: que, en otra época, eran millones las personas que, procedentes del Estado español, emigraban a América u otros países de Europa; la falta de memoria sobre la emigración, esa desmemoria que facilita la instalación del racismo aquí y ahora; la historia del fascismo en Europa, en Italia, en España, del exterminio basado en la raza; el racismo de Estado que somete a la población migrante y la presenta como enemigo interno, como fuente de inseguridades y peligros...
Ya por la tarde se arrancara con un taller de lectura anarquista donde habrá ocasión de debatir alrededor de un texto. A las seis Lucia Suárez nos presentara "Carmela ya no vive aquí: El viaje sin retorno de las mujeres españolas". Con un estilo directo e irónico, hace un repaso riguroso del largo y sacrificado camino que las mujeres han transitado hasta alcanzar hoy un relevante papel en la sociedad, pese a tener que sortear nuevos obstáculos, como son el exceso de responsabilidades, la brecha salarial o los imposibles modelos de belleza. Este libro es ante todo el recorrido de una larga marcha, una de las mayores revoluciones que ha vivido la humanidad, donde las mujeres son sus únicas protagonistas.
La feria se cerrara este año con la presentación de "Reformismo y okupación. Como okupar y no morir en el intento". Varios compañeros de Madrid nos explican, en este librito cómo ante pauperización de las condiciones de vida estamos asistiendo a una nueva concepción social de términos como "vivienda" y "okupación", y a un debate sobre cómo se entienden y ponen en práctica. Frente a la tradicional forma de okupar enmarcada en un ideario anticapitalista y subversivo, ya fuera para habilitar espacios autogestionados de socialización política o casas donde vivir logrando evitar algunos de los chantajes del sistema mercantil, ha venido surgiendo una forma de ocupar sin "k", más interesada por la imagen para no asustar a sus posibles adeptos, que considera que el sistema tiene vacíos por los que podemos colarnos, y que éstos vienen en forma de negociación con sus instituciones oficiales. Quienes prefieren la okupación con "k" por su revolucionaria ruptura con la propiedad privada y su potencialidad insurgente y se oponen a esta concepción, como los autores del libro, ven en estas prácticas una forma de controlar y domesticar los movimientos sociales, de entender a instituciones, partidos y empresas como interlocutores válidos en vez de como los propagadores de la miseria actual que son, de manipular a la gente afín a sus círculos con fines electoralistas y partidistas, y de establecer una dicotomía entre "ocupas buenos" y "okupas malos" de la que los primeros salgan fortalecidos por el poder como recompensa por su labor y los segundos acaben paralizados por el incremento de la represión y les sea imposible proseguir con sus dinámicas políticas y formas de vida, como ya ha ocurrido en otros países europeos (Alemania, Holanda…). Con este libro se pretenden ofrecer unos argumentos concretos proponiendo frente a esto un mayor respaldo a la acción directa, autogestionaria e insubordinada de okupar sin preguntar ni pedir la opinión a ninguno de los sujetos que nos oprime.
Para despedir la feria con música contaremos con los grupos locales Orquesta Naval de los Nervios y Los Mapas y con Dentellada que vienen de Laviana. Ofrecerán un concierto por 3€.

Origen : mensaje recibido el 29 julio 17h