Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 2 de febrero de 2016 - 19h

CINE y DERECHOS.Proyección de:"La Hija de la Laguna"

CINE y DERECHOS.

"Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica".

La protagonista del largometraje, de 87 minutos, es la agricultora Nélida Ayay, quien mantiene la tradición andina de entablar una relación con los elementos de la naturaleza como si se trataran de seres vivos, a los que defiende de la contaminación que considera que traerá la minería.

El director del documental, Ernesto Cabellos, considera que el agua forma parte de la cosmovisión de Nélida, al punto de considerar a la laguna como su madre, un espíritu al que pide fuerzas con ofrendas como flores y fotos de los cinco campesinos muertos por defenderla en 2012.

"Laguna Mamayacu, en tus entrañas guardas oro. El oro no se bebe, el oro no se come. Por el oro se derrama sangre, solo cuidándote bien, podrás alimentarnos siempre", le dice Ayay al agua.

https://www.youtube.com/watch?v=ikrmt1QWGqE

Origen : mensaje recibido el 29 enero 09h