tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 29 de abril de 2016 - 19h

Presentación del libro: "El tercer ruido"

El próximo viernes, 29 de abril, a las 19H.00', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (Cl Covadonga, 7 - 1o Izda.), tendrá lugar la presentación del libro, y posterior coloquio, El tercer ruido, del que son autores José Luis Cervero y José Antonio Landera

En 1942, en plena Guerra Mundial, el Servicio Secreto británico creó una red de espías con ciudadanos españoles que actuaron por todo el territorio español informando sobre los submarinos y las bases alemanas del III Reich estacionadas en España. La Red fue desarticulada y cuatro de sus miembros fusilados, tras ser condenados por un consejo de guerra sin ningún tipo de garantías judiciales.
José Luis Cervero y José Antonio Landera, tras una investigación de varios años, ponen al descubierto en el libro El Tercer Ruido,el espionaje en España durante la Segunda Guerra Mundial los entresijos de la organización de espías y sus relaciones con los Servicios Secretos de Francia y EEUU, así como las claves que llevaron a la Justicia Militar franquista a actuar. Por las páginas de este libro desfilan una colección de militares pertenecientes al Cuerpo Jurídico del Ejército, encargados de la represión contra los republicanos que perdieron la guerra.

José Luis Cervero es escritor y periodista. Autor del libro "Los Rojos de la Guardia Civil" y coautor, con José María Irujo, de "Roldán. Un botín a la sombra del tricornio" y de "Comisión ilegal". Ha pertenecido a la Guardia Civil desde 1965 y destinado siempre en los Servicios Secretos de Información. Recibió numerosas condecoraciones, reconocimientos y premios de periodismo.
José Antonio Landera es escritor e investigador, miembro en activo de la Guardia Civil. Ha dedicado gran parte de su trabajo como investigador al tema de la represalia a personas durante la guerra civil y la posguerra. Ha colaborado en la exhumación de varias fosas comunes. Ha participado en varios documentales: "Las fosas del Silencio", "Así en la tierra como en el cielo", "Los campos del silencio" y "Nanas sin pan".

En el acto participarán el coautor José Antonio Landera, la escritora Marta Capín Rodríguez, el director de la Editorial Mountainsoft (Caminos y Cumbres) Xema Estévez y el presidente del Ateneo Obrero de Gijón Luis Pascual.