tema :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 5 de mayo de 2016 - 19h

Bienveníes Refuxaes.Mesa redonda y concentración

Personas Refugiadas. Jornada sensibilización.

Sahara-Palestina-Turquía-Colombia.

El grupo de trabajo adscrito al concejo de cooperación de Gijón.. ha preparado otra Jornada, y si en la primera la mirada estaba centrada en Derechos de Refugio y Asilo y en la geografía derivada de la guerra en Siria.. en esta..

del jueves 5 de mayo, a las 7,30 en el CP Jovellanos..

las miradas convergen en otras geografías con Millones de Personas Refugiadas.

Sahara: con la mitad de su población en sus territorios ocupados por Marruecos y la otra mitad en campamentos de refugio desde hace 40 años y medio. Y un número importante en la diáspora por todo el mundo. La situación se ha agravado este mes con la decisión de Marruecos, ocupante ilegal, de expulsar a la MINURSO, la agencia de la ONU que debería proteger a las personas saharauis y sus Derechos.

Palestina: con más de 5 millones de personas refugiadas. Una parte dentro de lo poquísimo que queda de su territorio, en campamentos en Gaza (9 campos) y Cisjordania (19 campos) , y una parte mayoritaria fuera de Palestina en el vecindario, Líbano (12 campos), Siria( 10 campos), Egipto, Jordania(10 campos). Otra parte de la gente palestina exiliada en todos los continentes, con un contingente alto en América Latina. Constituyen un tercio de la población refugiada del mundo y muchos llevan 70 años en campos de refugio.

Colombia: con más de 6 millones de personas refugiadas internas , que allí denominan "desplazadas", por el accionar de la guerra y sus objetivos de robar tierras y territorios a las comunidades, y con una población muy alta de refugio en los países limítrofes, Venezuela, Ecuador, Brasil, Costa Rica. Ocupa el segundo lugar del mundo según ACNUR en desplazamiento forzado.

Turquía, con un gobierno que ha pactado con los mandamases de la UE para recibir refugiadas deportadas desde Europa a cambio de miles de millones de E, y cuya población, el pueblo turco, al mismo tiempo recibe y se solidariza con millones de refugiadas que huyen de la guerra en Siria, en donde su ejército y gobierno tienen un protagonismo directo.

Alberto Suarez, presidente de la Asociación asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

El CSCA, Comité asturiano de Solidaridad con la Causa Árabe.

Javier Orozco, coordinador del PV-ddhh con Colombia

Jesús de la Roza, profe asturiano con testimonio de sus viajes a Turquía y territorios del Kurdistán.

Y antes, a las 7, en la plaza colindante del Parchís, CONCENTRACIÓN de Solidaridad: Bienveníes Persones Refuxaes.

Origen : mensaje recibido el 3 mayo 10h