tema :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 28 de junio de 2016 - 20h

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: " ENTRETENIENDO A LOS POBRES"

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

ENTRETENIENDO A LOS POBRES. UNA CRÍTICA POLÍTICO IDEOLÓGICA

DE LAS MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El próximo martes, 28 de junio, a las 20H.00', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (Cl Covadonga, 7 - 1o Izda.), tendrá lugar la presentación del libro Entreteniendo a los pobres. Una crítica político ideológica de las medidas de lucha contra la exclusión social, editado por Editorial Bomarzo y del que es autor Juan Ramón Rodríguez Fernández.

La crisis capitalista del 2008 ha sacado a relucir las miserias y penurias de nuestras sociedades. En España hay 13 millones de pobres, un desempleo estructural superior al 20% y crecientes niveles de precariedad en todos los sectores y grupos sociales. En la Unión Europea hay 120 millones de pobres y la distribución de la riqueza en el mundo cada vez se concentra en menos manos. ¿Qué mecanismos ha articulado el discurso neoliberal para gestionar estos niveles de pobreza, desigualdad y precariedad? ¿Qué papel asume la educación en las políticas sociales de lucha contra la exclusión bajo el pensamiento neoliberal? Privatizaciones de lo público, énfasis en la responsabilidad individual, educación para la empleabilidad y consolidación de procedimientos de intervención burocráticos, caritativos y punitivos, son algunos de los rasgos que caracterizan la emergencia hegemónica neoliberal de un Nuevo Discurso Humanitario sobre la pobreza. Pero no hay dominación sin resistencias y en este libro se exploran las posibilidades contrahegemónicas de la renta básica y cómo puede ser entendida la educación, otro tipo de educación, desde esta propuesta.

Juan Ramón Rodríguez Fernández (1977) es licenciado y doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral, que se centra en el análisis de las acciones formativas insertas en los itinerarios de incorporación social de las personas beneficiarias de Salario Social en Asturias, fue calificada con Sobresaliente cum laude. Ha realizado estancias académicas en las siguientes instituciones: State University of New York (USA), University of Essex y Anglia Ruskin University (UK). Ha trabajado como educador y pedagogo en diversos centros de servicios sociales en la consejería de Bienestar Social de Asturias. Actualmente es técnico de formación en el Instituto Asturiano de la Administración Pública "Adolfo Posada" y profesor asociado en el Grado de Educación Social de la Facultad de Educación de la Universidad de León.

El acto será introducido por César Antonio Cascante Fernández, profesor titular (jubilado) de Didáctica y Organización Escolar en las Universidades de Oviedo y Valencia, así como miembro de la Plataforma Asturiana de Educación Crítica. Asimismo, contaremos con la presencia e intervención del autor del libro, Juan Ramón Rodríguez Fernández.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón