Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 23 de julio de 2016 - 12h30

80º aniversario de los bombardeos sufridos por Gijón durante la Guerra Civil

80º Aniversario de la Guerra Civil
Del 22 al 30 de julio
Lugar: Centro Municipal Integrado "Ateneo La Calzada"

Este sábado, día 23 de julio, a las 12:30h., en el Centro Municipal Integrado "Ateneo La Calzada" (Cl Ateneo Obrero de La Calzada, s/n), tendrá lugar un acto en recuerdo de las víctimas de los bombardeos sufridos por Gijón durante la Guerra Civil.

En julio de 2016 se cumplen 80 años del inicio de la guerra civil española y del primer ataque aéreo sufrido por Gijón durante esta contienda. Entre el verano de 1936 y octubre de 1937 Gijón fue sucesivamente bombardeado por mar y aire, durante quince meses en los que la población civil vivió pendiente del sonido de las sirenas y tuvo los refugios antiaéreos como única protección. Hasta la fecha, nunca se ha reconocido a la población civil el sufrimiento que padeció injustamente a consecuencia de los ataques realizados por la aviación franquista, el buque Almirante Cervera y la Legión Cóndor nazi.

El Ateneo Obrero de Gijón quiere hacerlo mediante un acto público breve y sencillo, con la intervención de nuestra vicepresidenta, Emilia Vázquez, y del comisario de la exposición e historiador, Héctor Blanco. El acto se hará, precisamente, en el lugar el que fallecieron algunas de esas primeras víctimas de los bombardeos, y posteriormente seguiremos con una visita guiada a la exposición Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes.

El montaje de la exposición Gijón bajo las bombas/Xixón so les bombes incluye 15 paneles con textos e imágenes fotográficas. También se contará con la maqueta de una bomba, a tamaño real, de las empleadas por la Legión Cóndor, perteneciente al tipo mayor y más destructivo de los modelos de bombas y proyectiles empleados durante estos meses.

La exposición estará abierta al público en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado "Ateneo de La Calzada", entre el 22 y el 30 de julio.

La exposición Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes ha sido comisariada por el historiador Héctor Blanco y fue producida en el año 2011 por la entonces denominada Concejalía de Memoria Social del Ayuntamiento de Gijón, el Ateneo Obrero de Gijón y Memoria Democrática d'Asturies (Consejería de Bienestar Social).