tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 30 de septiembre de 2022 - 19h30

Presentación "Gonzalo Pando Rivero:De médico a comandante republicano en la GCE"

Llega el otoño calentito y lleno de actividad

Tenemos esta semana 3 presentaciones de libros, una fiesta con motivo de las elecciones brasileñas y un cierre de Congreso de la SAF, Sociedad Asturiana de Filosofía.

Miércoles 19:30h "1976, el año que vivimos peligrosamente" de Enrique González de Andrés. Organiza, Fundación Andreu Nin - Asturias. Interviene Tino Burgos, FAN de Asturies.

Jueves 19:30h "Segunda Crónica en verso" de Francisco Javier Rodríguez Amorín.

Viernes 19:30h "Gonzalo Pando Rivero: de médico a comandante republicano de la guerra civil española" de Ana M. Afzali, PH. D.

Presenta Alejandro Álvarez. Organiza La Ciudadana, Asociación Cultural

viernes 22:00h Fiesta brasilera con motivo de las elecciones en Brasil. Caipiriñas y buena música Organiza Entamar

Sábado 21:00h Concierto X. Cierre de Congreso de la SAF.

La biografía del comandante republicano Gonzalo Pando Rivero ofrece un acercamiento íntimo y detallado a la vida del médico de la sierra norte de Madrid que cambió el bisturí por la escopeta aquel fatídico día en julio de 1936 tras el levantamiento militar franquista que dio lugar a la Guerra Civil Española. Pando, que había querido siempre ayudar a la clase trabajadora y obrera llegó a ser uno de los Comandantes más queridos de la XI División de Enrique Líster dándolo todo hasta que murió en la batalla de Brunete en julio de 1937, luchando con sus hombres como Comandante del famoso batallón Thaelmann.

Ana Afzali nos ofrece con este estudio histórico el itinerario de un importante personaje de la Guerra Civil del que hasta hoy no se había publicado prácticamente nada y que luchó hasta el final por la igualdad y la democracia en España, con protagonistas del escenario político y militar tan destacados como Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Enrique Líster, José Miaja, Santiago Álvarez, Ernest Hemingway y Gerda Taro (la inseparable compañera del famoso fotógrafo Robert Capa).

Nos hallamos ante un trabajo de investigación que ayudará a esclarecer los hechos de la contienda bélica que resultó en más de medio millón de muertos y que no decepcionará ni a los más exigentes lectores que busquen conocer la verdad de la historia de nuestro país.