tema : Proyección
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 18 de noviembre de 2022 - 19h

Cine mexicano: Se va la Vida Compañera

La Ciudadana y Soldepaz.Pachakuti invitan al Cine.

Estarán Mariana Xochiquetzal Rivera y Josua Vergara de México para presentar su obra

MUJER. SE VA LA VIDA, COMPAÑERA

Las canciones de León Chávez Teixeiro han acompañado y retratado las luchas populares de la Ciudad de México las últimas cinco décadas. Conoceremos a través de él y su música, la historia de tres mujeres que participan en distintos movimientos sociales.

Mariana X. Rivera, es doctora en antropología y documentalista. Trabaja en torno a la antropología visual temas como la memoria, cine documental y etnográfico, y más recientemente sobre narrativas transmedia. Sus trabajos documentales se distinguen por tener un enfoque de género y un componente de denuncia social. Entre sus trabajos documentales se encuentra Sueños de Mayo (2011), Escribiendo sobre el telar (2013), Telares Sonoros (2014), Nos pintamos solas (2014); El hilo de la memoria (2016), Huellas para la memoria (2016); y el documental Mujer. Se va la vida, compañera (2018). Entre sus producciones también se encuentran video clips musicales bajo el sello de la casa productora Urdimbre Audiovisual.

Premios

Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, Premio del público en el Festival DOCSMX Xalapa. Por su reciente documental Flores de Llanura acaba de recibir el Ariel ( de la Academia mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas) al mejor cortometraje 2022.

Dirección: Mariana X. Rivera. Producción Josuá Vergara.

Año: 2018 Duración: 60 min

León Chávez Teixeiro es un "rolero". Así es como él se define. Es un creador de "rolas", de canciones que ruedan, que se comparten, que viajan de boca en boca, de oído en oído. León nació en la colonia Guerrero de la Ciudad de México en el año 1936 y comenzó a cantar y a hacer música desde muy joven. Su padre era obrero, su madre ama de casa y León ha reflejado siempre en su música y en su pintura (porque también es artista plástico) una preocupación, una comprensión, de las injusticias y las penurias con las que se construye la vida de tantos, de tantas…

A principios de los años 80 León Chávez Teixeiro escribió una canción larga (como largos son los días, las rutinas y el cansancio), en la que narra el trajín cotidiano de una mujer: "Se va la vida, se va al agujero, como la mugre en el lavadero…", dice su estribillo. Es una canción que se ha cantado mucho (En Bolivia Luís Rico) y que se hizo famosa en la voz de Amparo Ochoa. Recientemente esa canción se convirtió en el detonador de un proyecto creativo que unió otras voluntades, otros entusiasmos, muchas voces, diferentes luchas.

El documental lo protagonizan el propio León Chávez Teixeiro y las luchadoras sociales Doña Fili (defensora de los derechos sobre el agua), Gloria Juandiego (costurera de larga trayectoria que sigue buscando condiciones de trabajo dignas para su gremio) y Verónica Hernández (defensora del derecho a una vivienda digna).

Origen : mensaje recibido el 17 noviembre 10h