tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 24 de noviembre de 2022 - 19h

Presentación del libro "Los fugados del fuerte de Ezkaba"

El próximo jueves, 24 de noviembre, a las 19H.00', en la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto (C/ Jovellanos, 21), tendrá lugar la presentación del libro Los fugados del fuerte de Ezkaba, de Fermín Ezkieta Yaben.

El acto está organizado por el Colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas de Asturias en el marco de las II Jornadas de Educación e Historia con Memoria: https://www.gijon.es/es/noticias/educacion-or…

La evasión desde el fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, junto a Pamplona, el 22 de mayo de 1938, ofrece la fascinación de los acontecimientos épicos. Tuvo más reseñas en el New York Times que en la prensa española durante cuarenta años, y se saldó con 206 ejecutados en los montes, más 14 fusilados en Pamplona en agosto de 1938. Entre los 795 presos republicanos fugados, 11 eran asturianos, de los que 5 mueren. El último, Benito Paredes, quien logra alcanzar su tierra, Avilés, donde es abatido.

Fermín Ezkieta Yaben es el autor del libro Los fugados del fuerte de Ezkaba, en su 4ª edición, y promotor del GR 225, ruta que une ese penal con la localidad de Urepel (Francia), donde llegó Jovino Fernández, uno de los fugados que alcanzaron la libertad.