Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 3 de diciembre de 2022 - 19h30

Presentación : Asturies ’60. Orígenes y desarrollo del rock n roll en Asturias (1956-1969)

¿Cuando apareció la primera noticia sobre el rock en Asturias?
¿Qué grupos fueron los primeros en usar instrumentos eléctricos en la región?
¿Cuál fue el primer grupo asturiano en editar un disco de rock y en qué año?
¿Cuántos conjuntos surgieron en Asturias en la década de los 60?

El presente libro responde a estas y otras preguntas, mostrando los logros conseguidos por varios centenares de músicos asturianos, pioneros del rock en nuestro país, a los que todos los aficionados a la música les debemos un reconocimiento.

En su interior se repasa la biografía de más de 150 conjuntos surgidos en el Principado, entre 1956 y 1969, logrando situarlos en su contexto regional y nacional. Aportando un cuidadoso repaso que se complementa con más de 500 fotografías restauradas que recorren los 14 primeros años del pop rock en Asturias.

Gracias a una extensa cronología y a un análisis de los factores sociales, económicos y culturales de la época, se logra seguir la evolución y expansión de un fenómeno cultural, el rock and roll, que cambió la sociedad española, constituyendo uno de los primeros episodios de la globalización cultural que aún estaba por venir.

El volumen adjunta un amplísimo índice onomástico con casi 1500 entradas, que abarca a la mayoría de los músicos y conjuntos asturianos de la época, incluyendo a su vez a grupos y artistas nacionales e internacionales que actuaron en el Principado o guardan relación con lo sucedido musicalmente en la región asturiana.

Un trabajo indispensable para cualquier persona interesada en la música popular, que sirve además de libro de consulta.

Evento de Carreteres Secundaries