martes 29 de noviembre de 2022 - 19h
Día Internacional de Solidaridad con Palestina
En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino nos invitan a participar
por la mañana homenaje al OLIVO en el parque Truébano de Oviedo (antiguo Huca)
y por la tarde concentración que se celebrará el
en la Plaza del Parchís.Xixon .
29-N: día internacional de Solidaridad con Palestina.
La ONU conmemora este día desde 1977.
El motivo podría ser discutible, pues en verdad se trata de un aniversario de la resolución 181, conocida como de la partición, o la creación de dos Estados. Pero el Estado Palestino sigue sin existir y la ocupación ilegal, el apartheid y los asesinatos de jóvenes palestinos se suman a la desposesión y robo de tierras, destrucción de casas, apropiación de acuíferos y masacres y bombardeos periódicos.
La ONU estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.
Pero a la ONU le toman el pelo desde el gobierno de Israel: 75 años después aquella resolución sigue sin cumplirse.
La ONU sigue diciendo que Este Día es un buen recordatorio para los gobiernos y la sociedad civil sobre la necesidad de resolver este asunto pendiente en la agenda internacional mediante, por ejemplo, la emisión de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la organización de reuniones, la difusión de publicaciones y material informativo de otra índole y la proyección de películas.
Y ante esas vulneraciones tan flagrantes ¿qué le corresponde hacer al pueblo palestino ocupado o en la diáspora?
Para contribuir desde las Solidaridades a la liberación del pueblo palestino de la feraz ocupación israelí se han propuesto iniciativas de acción social, cultural y política, poniendo especial atención a las herramientas del boicot. BDS.
Debieran tenerse en cuenta dos variables fundamentales que a lo largo de la historia palestina no se le ha prestado la atención debida, como es el papel de las mujeres y la población refugiada palestina.
Se señala que la actual situación de estancamiento y aumento de violaciones de los derechos de pueblo palestino por parte de Israel como Potencia ocupante tiene también responsabilidad en la inacción de la llamada comunidad internacional.
Muchas son las organizaciones que, tras el fracaso de los Acuerdos de Madrid de 1991 y los posteriores de Oslo, expresan la negativa a cualquier "acuerdo" de paz que negocie con el Derecho al Retorno e incluso una pizca de tierra palestina, ya sea la Palestina ocupada en 1948, en 1967 o en cualquier otro momento de la historia palestina y lugar, incluso también la ocupación de tierras por parte de Israel en Siria o Líbano.
Las mujeres palestinas están en primera línea, y así lo muestran cada día resistiendo directamente a las barbaridades cometidas por la ocupación de diversas formas, arrestándolas, asesinándolas, dejándolas morir en los puestos de control y a quienes están fuera, prohibiéndolas la entrada a su propia tierra.
El reclamo de la sociedad civil palestina, es el de una Palestina libre del río al mar.
Sin apartheid, sin limpieza étnica, sin Muro de la vergüenza, sin asesinatos, sin refugiadas, sin prisioneras ni prisioneros políticos.
Puxa Palestina Libre.