Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 20 de diciembre de 2022 - 19h

Concentración de SOLidaridad con Perú

Al menos 24 muertos por la represión en Perú y 400 heridos.

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó ayer sábado que la cifra de muertos aumentó a 24 en la nación andina, por la represión que aplican fuerzas policiales y militares contra las manifestaciones populares, que reclaman la convocatoria de elecciones generales y una nueva Constitución.

El país ha sido militarizado y está bajo estado de emergencia

La ministra de Educación, Patricia Correa, y el ministro de Cultura, Jair Pérez, renunciaron.

Aumenta la demanda de Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución que viene de la dictadura de Alberto Fujimori.

Piden la libertad del presidente Pedro Castillo.

En Ayacucho se dio la represión más dura, con ocho muertos.

Según las autoridades de salud de la región, el 90 por ciento de los fallecidos y heridos en Ayacucho lo son por impactos de bala, el otro 10 por ciento por contusiones.

El hartazgo por históricas exclusiones y demandas no atendidas y de una clase política desacreditada, hace que en otras regiones del país también sigan las movilizaciones sociales que exigen "que se vayan todos".

La Defensoría del Pueblo condenó la represión y las muertes y presentó una denuncia penal para que estos hechos sean investigados. "Ha habido disparos contra estas personas. Un estado de emergencia no desprotege el derecho a la vida", señaló la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

El gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, condenó la represión y exigió la renuncia de Boluarte. En similar sentido se han pronunciado los gobernadores de Puno y Cuzco.

La Asociación Pro Derechos Humanos, Aprodeh, informó que está redactando una acusación por homicidio calificado contra la presidenta de facto del Congreso golpista, Dina Boluarte, a causa de las más de 20 personas fallecidas en contexto de represión policial y militar.

La canción «Flor de retama» compuesta en 1969 por el profesor Ricardo Dolorier Urbano, como un homenaje a los hombres y mujeres huantinos mártires del derecho a la educación gratuita, cantada por primera vez por el «Trío Huanta«, siendo la versión de Martina Portocarrero la más reconocida, vuelve a interpretarse en denuncia a la actual represión en el Perú rebelde.

Vengan muchachos a ver
¡Ay, vamos a ver!
En la Plazuela de Huanta,
amarillito flor de retama,
amarillito, amarillando
flor de retama.
"Donde la sangre del pueblo,
¡Ay!, se derrama;
allí mismito florece
amarillito flor de retama,
amarillito, amarillando
flor de retama.

https://www.youtube.com/watch?v=Ff9A-TQQgQQ&t…

https://www.youtube.com/watch?v=0S65eK4GK2k

Origen : mensaje recibido el 19 diciembre 07h