Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 18 de febrero de 2023 - 11h

[Corrientes radicales en el movimiento obrero y sus márgenes]

Corrientes radicales en el movimiento obrero y sus márgenes] Taller de (auto)formación colectiva

El sábado 18 de febrero, de 11 a 13:30h [Corrientes radicales en el movimiento obrero y sus márgenes] Taller de (auto)formación colectiva. Enero - julio 2023.
2ª sesión: La contradicción capital-trabajo en los albores del siglo XX. Parte II: Socialdemocracia y huelgas de masas. El ciclo revolucionario 1917-21: Rusia, Alemania, Hungría… Desarrollo de las izquierdas comunistas.

*Es necesaria la inscripción previa (también para recibir documentación) a través de este formulario.

Hubo momentos en la historia en los que sí se veía próxima la posibilidad de la revolución y en los que el proletariado hizo tambalear los cimientos del capitalismo. Sin embargo, echar la vista atrás, buscar respuestas a los problemas del presente en el pasado, puede ser problemático. Es importante no perder de vista que el presente no es el pasado y que no puede serlo. Evitaremos caer en una visión nostálgica. No se trata de acudir a textos del pasado en busca de un canon; quienes acuden a determinados autores en busca de un canon olvidan que aquellos formaron parte de un momento histórico determinado y que, por lo tanto, entre otras cosas, no podían predecir el futuro.

Entendemos aquí el movimiento obrero como una fase específica de la lucha de clases y no como una forma eterna que toma la lucha de clases. El movimiento obrero fue una de las formas en las que se manifestó esta lucha de clases en el siglo XX, sin embargo, la sociedad de clases y, por tanto, la posibilidad de su abolición, la necesidad de vivir de otra manera, de superar el capitalismo, continúa siendo una cuestión del presente. Por otro lado, lo que tampoco ha cambiado esencialmente es la forma en que los Estados aplastan el antagonismo social allí donde se manifiesta, no sólo mediante la violencia y la represión sino también mediante la cooptación e institucionalización de las luchas.

Lo que se propone es una mirada crítica al recorrido histórico de la lucha de clases, desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días. Os invitamos a leer los textos históricos con una mirada crítica que al mismo tiempo trate de relacionar lo que puedan tener de actualidad, si es que la tienen. Es posible que algunas no la tengan, eso lo vamos a ir discutiendo, también. Analizaremos las derrotas y las victorias del movimiento obrero, no sólo las estrategias o las formas organizativas sino también el contenido; no sólo los medios sino también los fines, sus contradicciones y sus límites. ¿Cuál era el horizonte de transcendencia del capitalismo, en cada una de esas experiencias? ¿En qué consistieron sus derrotas y sus victorias? ¿Fue el movimiento obrero tan homogéneo como se suele considerar? ¿De qué manera abordó no sólo en la teoría sino en la práctica la problemática del género? ¿Cuál fue la participación de las mujeres en estos procesos?

Pondremos el foco en las corrientes más radicales, comunistas o anarquistas, que quedaron marginadas o enterradas tras el fracaso del ciclo revolucionario de las primeras décadas del siglo XX, bien por la integración del movimiento obrero como elemento dinamizador de la economía occidental, por su aplastamiento por regímenes fascistas o bien porque sus victorias adoptaron formas contrarrevolucionarias que establecieron Estados que dependían de relaciones sociales de explotación, como la Unión Soviética.

Analizaremos también los procesos que se dan a partir del 68, todo lo que se suele englobar con el termino "autonomía": el momento en que la lucha desborda la fábrica, y se pone en cuestión el trabajo tanto asalariado como doméstico; la ruptura con las organizaciones del viejo movimiento obrero, el cuestionamiento de la vida cotidiana, los movimientos de liberación homosexual…

Finalmente, analizaremos el período que se inaugura con la derrota de las luchas de los años 60 y 70, marcado por una profunda reestructuración del modo de producción capitalista. En la última sesión contaremos con la presencia de compañeros y compañeras de dos colectivos de Chile para aproximarnos a las características de las luchas actuales tomando como ejemplo el estallido social de 2019 y la crítica que hacen las compañeras del proceso constituyente que se desarrolla en la actualidad.

Lecturas para esta sesión:

Movimiento de los consejos obreros en Alemania. H.K. Meijer
Notas para un análisis de la revolución rusa. Jean Barrot
Introducción y extractos de Sylvia Pankhurst sobre los soviets domésticos
Programa del KAPD
La Revolución no es un asunto de partido. Otto Rühle
La resolución del II Congreso de la Internacional Comunista y los grupos comunistas de izquierda. Henriette Roland Holst
La verdadera historia de Matías Bran. Libro 1: El recinto Weiser. Isabel Alba

Podcast para esta sesión:

#102: Sylvia Pankhurst | ANÁBASIS - Ανάβασις (anabasisradioqk.org)
#34: La Revolución Alemana (1918-1921) | ANÁBASIS - Ανάβασις (anabasisradioqk.org)
https://www.ivoox.com/ldd-crisis-revolucion-e…

Película:

Rosa Luxemburgo. Margarethe von Trotta, 123' (1986)

Evento de Cambalache -el local-