tema : Proyección
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 21 de abril de 2023 - 19h

Inauguración ciclo de cine rumano y proyección de “12:08. Al Este de Bucarest”

INAUGURACIÓN CICLO DE CINE RUMANO

21 de abril a las 19:00 h en el CMI de El Llano (C/Río de Oro, 37. Xixón)

El próximo viernes 21 de abril tendrá lugar la inauguración del ciclo de cine rumano que hemos programado gracias a la cortesía de la asociación Dacin Sara y la mediación del Consulado General Rumano en Bilbao, y que se celebrará a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.
El acto contará con la presencia del Cónsul General de Rumanía en Bilbao, Marian Popescu, y con Salomé Díaz, Concejala de Memoria Histórica en representación del Ayuntamiento de Gijón.
Tras la presentación, se proyectará la película "12:08. Al Este de Bucarest", dirigida en 2006 por Corneliu Porumboiu.

Sinopsis: ¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu, el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida. (FILMAFFINITY)


Esta muestra constituye una oportunidad única de acercarse a una de las cinematografías europeas más interesantes de las últimas décadas, mediante la muestra de algunos títulos inéditos en nuestro país.
Además la actividad está orientada a la difusión de una cultura presente en nuestra ciudad a través de la comunidad rumana, a quien la dedicamos. La cultura debe de ser herramienta de conocimiento y superación de tópicos, así que consideramos que con este trabajo cumplimos uno de los objetivos primordiales de nuestra entidad.
Queremos también reconocer el esfuerzo de la profesora de rumano y traductora Antonela Pohoata, sin cuyo entusiasmo todo esto habría sido imposible, así como la colaboración del Instituto de Lengua Rumana (Institutul Limbii Române) y del Programa de Lengua, Cultura y Civilización Rumanas (LCCR).