jueves 5 de octubre de 2023 - 19h
Presentación de "Disparos al aire",obra poética de Luis Sepúlveda
Tras el fallecimiento de Luis Sepúlveda en abril de 2020 se halló entre sus cosas gran cantidad de material antiguo, textos mecanografiados y manuscritos: teatro, novelas, cuentos abandonados, guiones… y sobre todo mucha poesía. Papeles amarillentos de diversos tamaños, folios gruesos y ásperos, alargados, cuartillas, papel de seda que se utilizaba para hacer copias con máquina de escribir y papel de calco, moleskines… convivían con otros folios en DIN A4 impresos desde un ordenador que, como se observó luego, solían ser versiones y reescrituras de otros poemas antiguos. La mayoría estaban agrupados en colecciones que llevaban el título, la fecha y su firma o su nombre manuscrito en la página que hacía de portada. Hubo que descifrar, ordenar, seleccionar y transcribir uno a uno a un formato digital editable todo el material para estudiar el alcance y el valor de esta obra inédita.
A pesar de su enorme éxito como narrador, su abundante obra poética estaba absolutamente inédita. Solo publicó en ediciones accesibles once poemas en toda su vida. Sin embargo, hubo un tiempo en que Sepúlveda concedió a la poesía una gran importancia. Esta selección de su obra poética ofrece la posibilidad de conocer una faceta distinta del célere escritor, acaso la más íntima. Como buen exiliado, la visión desgarrada y elegíaca de un mundo siempre en fuga está, en este autor lastrado por las pérdidas, adherida a los poemas de forma natural. Hay en él una voluntad inequívoca de confesionalidad y cierta rebeldía latente que, unida a un lenguaje llano, con giros localistas de su tierra natal, hace de él un poeta auténtico y cercano. (Alejandro Céspedes).
Luis Sepúlveda Calfucura ( 1 de octubre de 1949. Ovalle-16 de abril de 2020, Oviedo) fue un reconocido escritor chileno.
Sepúlveda nació en el Hotel de Ovalle en una circunstancias curiosas. Sus padres se habían fugado y se mantenían ocultos, ya que el padre de ella, de origen mapuche, había denunciado al futuro esposo de su hija, ya que se oponía a su relación y esta era menor de edad.
Más tarde, se asentaron en Santiago donde su padre era dueño de un restaurante y su madre trabajaba como enfermera. Creció en la capital chilena. Empezó a escribir en el instituto, animado por la que era su profesora de historia. Se introdujo en la militancia de izquierdas por su padre, que militaba en el partido comunista chileno. A los diecisiete años publicó un libro de poemas. Una vez completada su educación obligatoria, se matriculó en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante cierto tiempo, se embarcó como pinche de la cocina en un barco ballenero para poder viajar y conocer otros parajes.
En 1971 se casó con Carmen Yañez, con la tuvo un hijo. No obstante, la pareja se deshizo pronto. En un giro del destino, volverían a encontrarse veinte años más tarde, ya como exiliados, en Alemania y volvieron a unirse. Tras el golpe de Pinochet contra el gobierno democrático de Allende, fue detenido. Se vio obligado a marchar al exilio. Pasó varios años viajando por el continente norteamericano. En la Amazonía, vivió un tiempo con los indios shuar, experiencia que se reflejó más tarde en su novela más famosa, Un viejo que leía novelas de amor.
En 1979, participó en la revolución sandinista en Nicaragua. Algún tiempo después, se instaló en Alemania. Allí se incorporó a Greenpeace. Como miembro de la organización ecologista, viajó por todo el mundo entre 1983 y 1988. Tras el éxito internacional de su novela Un viejo que leía novelas de amor (1989), que llegó a traducirse a 60 idiomas distintos, vendiendo unos 18 millones de ejemplares en todo el mundo, se dedicó únicamente a la escritura.
A partir de 1997, residió en Gijón, integrándose en la vida cultural de la ciudad asturiana. Otros de sus libros destacados son Patagonia Express, Historia de una ballena blanca o Nombre de torero.
En 1998, el director italiano Enzo D´Alo realizó una película de animación sobre su relato Historia de una gaviota y del gato. En el 2001, se estrenó la adaptación al cine de Un viejo que leía novelas de amor, con Richard Dreyfuss como protagonista. Él mismo dirigió y escribió en 2002 Nowhere.
El El 29 de febrero de 2020 es declarado como primer paciente de coronavirus COVID-19 en Asturias. Tras un mes y medio de lucha con la enfermedad, falleció. Era Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa y doctor honoris causa por la Universidad de Urbino, Italia.