Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 11 de octubre de 2023 - 19h

"Paralelismos y divergencias: Concepción Arenal (1893) - Rosario de Acuña (1923)”

1923 - 2023
EN EL CENTENARIO DE ROSARIO DE ACUÑA

Continúan celebrándose las Jornadas "1923-2023 En el centenario de Rosario de Acuña". Estas Jornadas están organizadas por el Ateneo Obrero de Gijón, y cuentan con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, así como con la de la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón y la de AFA (Asociación Feminista de Asturias).
Los actos que contiene este programa, tienen como objetivo esencial el homenaje y, en cierta medida, la recuperación de la escritora madrileña, de su singular personalidad y de sus ideas libertarias, igualitarias y feministas, en aquellos años de entre los siglos XIX y XX, en una España oscurecida por toneladas de ceniza cuaresmal. A instancias del Ateneo Obrero de Gijón y la masonería gijonesa, vivió con nosotros sus últimos quince años de vida. En la parte civil del Cementerio de Ciares, a espaldas del sagrario de la Capilla, descansan sus restos mortales.

El miércoles 11 de octubre, a las 19:00h., en la Biblioteca Pública "Jovellanos", tendrá lugar una charla bajo el título "Un aniversario entre paralelismos y divergencias: Concepción Arenal (1893) - Rosario de Acuña (1923)", impartida por María José Lacalzada de Mateo
Fecha de nacimiento de Concepción Arenal 1820; Rosario de Acuña 1850. Fecha de defunción de Concepción Arenal 1893; Rosario de Acuña 1923. Se llevan 30 años de diferencia y ambas mueren con la misma edad: 73 años. Así, por tanto, en este año se celebran los 100 años de la muerte de Rosario de Acuña y también los 130 de la de Concepción Arenal. Hay otros paralelismos interesantes con los que podemos relacionar a ambas mujeres. Traspasan la esfera de lo emocional para pisar con fuerza y firmeza en lo racional. Aunque en ocasiones se dirijan concretamente a las mujeres, su obra es mucho más amplia dando respuesta a otras muchas cuestiones sociales. El discurso de ambas parte de la "toma de conciencia de persona", el mejor punto de percusión para la corrosión y destrucción de la sociedad patriarcal y en general para abordar las reformas sociales. Ambas son mediáticas: publican libros, artículos, folletos/obras de teatro, etc., que suscitan amistades y enemistades. Son conocidas en círculos intelectuales, culturales y también masónicos. La fuerte personalidad que tiene cada una de ellas y la gran altura que alcanza su pensamiento marcan notables diferencias que dejan interesantes aportaciones específicas. Se irán exponiendo algunas de ellas a lo largo de esta charla, indagando en trayectorias intelectuales y compromisos sociales muy diferentes, contribuyendo en todos los casos a conocerlas mejor y sintonizar sus voces con preocupaciones que hoy también se nos plantean.

M.ª José Lacalzada de Mateo es Profesora Titular de Políticas sociales en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea. Formación de doctorado con estancias de investigación en la Universidad Libre de Bruselas y en la Sorbona de París en 1990, que permitió recuperar a Concepción Arenal dentro de las corrientes del humanismo y reformismo social internacional. Autora de varios libros, capítulos en libros colectivos, numerosos artículos y ponencias en congresos. Profesora invitada en masters y actividades académicas en varias universidades españolas. Profesora Erasmus en la Universidad Libre de Bruselas.

PROGRAMA RESTANTE:

25 octubre - 19:00h. - Centro Municipal Integrado EL LLANO
PROYECCIÓN DOCUMENTAL
"Mujeres en la Historia. Rosario de Acuña", presentado por María Teresa Álvarez (directora)
Atentamente,
Ateneo Obrero de Gijón

IMPORTANTE No hay reserva previa de plazas y sólo se permitirá el acceso hasta completar el aforo establecido. La organización está obligada a llevar un control de los eventos, por lo que los asistentes deberán atender todas aquellas normas que se les indiquen