Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 25 de octubre de 2023 - 19h

Proyección del documental “Mujeres en la Historia. Rosario de Acuña”

1923 - 2023
EN EL CENTENARIO DE ROSARIO DE ACUÑA

Este miércoles concluyen, con una última actividad, las Jornadas "1923-2023 En el centenario de Rosario de Acuña", organizadas por el Ateneo Obrero de Gijón con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón y la de AFA (Asociación Feminista de Asturias).
Los actos que se desarrollaron en estas Jornadas tuvieron como objetivo esencial el homenaje y, en cierta medida, la recuperación de la escritora madrileña, de su singular personalidad y de sus ideas libertarias, igualitarias y feministas, en aquellos años de entre los siglos XIX y XX, en una España oscurecida por toneladas de ceniza cuaresmal. A instancias del Ateneo Obrero de Gijón y la masonería gijonesa, vivió con nosotros sus últimos quince años de vida. En la parte civil del Cementerio de Ciares, a espaldas del sagrario de la Capilla, descansan sus restos mortales.

El miércoles 25 de octubre, a las 19:00h., en el Centro Municipal Integrado El Llano, tendrá lugar la proyección del documental "Mujeres en la Historia. Rosario de Acuña", dirigido por María Teresa Álvarez para la serie "Mujeres en la Historia" de RTVE. La presentación correrá a cargo de la propia directora del documental.
Nacida en 1850 y fallecida, en Gijón, en 1923, Rosario de Acuña fue una mujer librepensadora, condesa que nunca utilizó su título. Abandonó a su marido por evidente infidelidad. Masona, escritora que cultivó todos los géneros literarios, su obra refleja sus ideas comprometidas con la emancipación de la mujer y el anticlericalismo. En su época fue atacada y calificada de bruja demente o diabólica masona por unos, y admirada por otros…