tema :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

lunes 20 de noviembre de 2023 - 12h

¿Día de la Infancia?

Delante del Ayto de Langreo:

Día internacional de la infancia 2023.

El día Universal de la Infancia, que se celebra todos los años cada 20 de noviembre, es un día destinado a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo.

Se celebra en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, y es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Un día para recordar que todas las niñas y niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Un día para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y pequeñas y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Que Viva la brincadera.

En general los centros educativos refuerzan estos días los valores y los derechos de la infancia. Y desde el Consejo local de solidaridad de Langreo se anima a seguir haciéndolo.

Entre esos derechos el de jugar. La brincadeira que dicen en portugués, por ejemplo las niñas y niños "crianzas" Sem Terriñas del MST de Brasil, que participan del juego: "Por tierra, por escuela, salud y educación. ¡No renuncio a este derecho!" https://www.youtube.com/watch?v=7KYtn2xK5Sg

Ejemplo de buenas prácticas, cuando reúnen miles de niñas-os en Encuentros das Crianças Sem Terrinha, y los menores participan en actividades pedagógicas, brincadeiras, conversatorios sobre DERECHOS, educación y alimentación sana.

Jugar y aprender en un entorno en paz, feliz y saludable.

Un derecho del que carecen millones de niñas-niños en diversas geografías del mundo.

En el Sahara ocupado ilegalmente, en la ocupación brutal, y en el apartheid en Palestina, donde Israel machaca cotidianamente sus derechos, encarcela a los menores, trata de humillarlos y apalearlos cada día, o en los países en guerra donde son reclutados los menores, por militares y por grupos irregulares y de narcotraficantes.

Tal vez por ello uno de los derechos más esenciales para la infancia sea el de la Paz, a lograr y exigir en todo contexto sin descanso ni pausa.

Un día como hoy resultaría tal vez aberrante no dedicar unos minutos a la reflexión sobre el genocidio infanticida que se lleva a cabo en Palestina ante nuestros ojos, con videos en directo de la más cruel deshumanización.

Ya han pasado de 5Mil la cifra de niñas y niños asesinados, más otros 2Mil que posiblemente están pudriéndose bajo los escombros de las bombas, en tanto que las posibilidades de dar a luz en condiciones elementales de 50Mil mujeres embarazadas augura que la cifra del horror se incremente.

¿Cómo explicar a nuestros menores estos hechos terribles que destrozan todo el derecho internacional humanitario construido con tantos esfuerzos?

¿Elaboraremos y enviaremos desde Langreo una Carta concreta con miles de firmas para que nuestro gobierno ponga todas sus energías en parar el exterminio?

También están el derecho a la diversidad de culturas y cosmovisiones, en todos los territorios y el derecho a desplazarse y migrar, o a obtener refugio frente a las persecuciones.

Los derechos de la infancia
no se escriben en la arena
porque se los lleva el agua
cuando sube la marea.

Que no se olviden en libros
cerrados por mucho tiempo.
Que no se digan al aire
porque los arrastra el viento.

En todos los corazones
que queden siempre grabados,
éstos son nuestros derechos,
nunca deben olvidarlos.

El derecho a la igualdad
y a tener identidad,
a sentirse protegido
y a vivir en bienestar.

Que tenga el que necesite
una especial atención
y que no falte el respeto,
el amor, la comprensión.

Que estén siempre aseguradas
la salud, la educación.
Que seamos los primeros
si hace falta protección.

Ni los niños ni las niñas
deben ir a trabajar
y lo que más precisamos
es poder vivir en paz.

Origen : mensaje recibido el 18 noviembre 09h