Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 9 de septiembre de 2014 - 19h30

pelicula El Mundo según Monsanto

El mundo según Monsanto..

Una película famosa , hoy en el Llano, en el ciclo de cine y alimentación que comenzaba el martes anterior, con las Semillas para seguir Viviendo, de los indígenas del norte del Cauca, y con la Vía Campesina..

El mundo según Monsanto, de Mari-Monique Robín, aborda el negocio de los transgénicos, y su control por muy pocas empresas. La enorme influencia en muchos gobiernos del mundo.

¿Todos los gobiernos del mundo se dejan seducir por la transnacional que controla alimentos y vidas..?

No todos.. en una pequeña y en una gran aldea…los Asterix-Obelix de la realidad cotidiana resisten y logran éxitos.

Y su elixir mágico es.. la defensa de la Vida y la movilización colectiva.

Estos días..la presidenta de Chile se ha visto obligada a retirar la ley Monsanto. Retirar no es anular, pero es una batalla ganada , gracias a la movilización, a la pasión e Vida, a las numerosas actividades de gentes amigas que nos han acompañado en Xixón, como Anamuri, como Lucía Sepúlveda, como muchas redes y alianzas de campesinas y de indígenas.

Estos días está caliente la ley Monsanto en Guatemala. Presentaron los partidos una ley Monsanto en junio al Congreso, que forma parte de los acuerdos de TLC con EEUU, y fue aprobada aprovechando que era el mundial de fútbol y la atención de los periódicos estaba en otra parte.. y hace una semana.. se ha tenido que paralizar por la respuesta ciudadana en su contra. El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco también elevó rechazo al tribunal constitucional, que suspendió la medida.. un doble triunfo en toda regla.. el propio Congreso se desdice de la ley que ellos mismos habian aprobado semanas antes...

El año pasado el movimiento campesino e indígena de Colombia lograba paralizar una llamada ley970, que obligaba al campesinado a utilizar semillas de las empresas, y no las propias. Es decir de forma obligatoria sometía la producción de comida al beneficio de Monsanto. Y si no lo haces así la policía arrasa con los cultivos y detiene a los campesinos.

En México, el movimiento campesino e indígena, aliado con organizaciones ciudadanas de la ciudad, ha logrado también un éxito rotundo frente a la Monsanto, y sus leyes opresoras que implicaban la obligación de usar su paquete tecnológico: semillas transgénicas y pesticidas y venenos asociados.

En cambio, el Brasil y Argentina, los gobiernos y parlamentos hasta ahora han sido muy dóciles a las imposiciones del agronegocio, de la Monsanto y las otras.

¿y en Europa?

Tal vez sepan que el parlamento asturiano aprobó hace unos años que Asturias estuviera libre de transgénicos. Es decir si se cultivan, serían ilegales. Pero llegan de fuera mas-ivamente. En cantidades industriales.

En cambio España ha incrementado un 20% el número de hectáreas dedicadas al cultivo transgénico y acapara el 67% de los experimentos al aire libre y el 90% de los terrenos con organismos genéticamente modificados de todo Europa.

Monsanto "se ha retirado" de casi toda Europa debido al rechazo ciudadano… menos de España.

En Suiza, un referendum vinculante, rechazó los transgénicos.

El desastre ecológico provocado por las semillas transgénicas contaminando miles de especies y variedades vegetales que los agricultores desde siempre han podido reproducir sin coste.. puede y debe evitarse.

Frente a la Monsanto (y a la DuPont, la Carguill, la Bayer, la Syngenta y otras corporaciones que se apropian de nuestro derecho a la alimentación) resulta subversivo y eficiente promover, proteger, y sembrar nuestras semillas nativas, tradicionales, biodiversas.

También las semillas de resistencia de los movimientos indígenas y campesinos, que son quienes en verdad alimentan al mundo.

Esta película de hoy, y la del dia 23.. nos sirven para entender la trascendencia de lo que dilucida en nuestros campos, y cómo de estratégica es la propuesta de Soberanía Alimentaria, y cuánto de nuestra parte podemos poner para aliarnos, apoyarnos mutuamente, colaborar y aprender de los movimientos campesinos y de los pueblos y comunidades indígenas. Que "enfrian" el planeta con sus prácticas respetuosas con el medio ambiente y la madre tierra, mientras que Monsanto y las otras calientan y destrozan el planeta.

Origen : mensaje recibido el 7 septiembre 10h