tema : Historia
Comentar (0)Compartir coche EnviariCalCompartir

viernes 31 de mayo de 2024 - 19h

"Pecadoras. Genealogía de la cultura del castigo y las prisiones de mujeres"

El viernes 31 de mayo, a las 19h Presentación del libro Pecadoras. Genealogía de la cultura del castigo y las prisiones de mujeres

Con esta investigación inédita de la Casa de las Egipcíaques de Barcelona, la autora nos revela cómo la privación de libertad como pena principal no sería un invento del siglo XVIII, tal como penalistas, historiadores y sociólogos argumentaron. Más bien, sus raíces se hallan en las prácticas de la ortodoxia cristiana europea del siglo XIII.

Sol Abejón nos sumerge en la dolorosa herida que dejaron los dispositivos de castigo misóginos sobre los cuerpos de las mujeres y las presas, por su mera condición de mujeres y por delitos sexuados desde los últimos siglos medievales hasta el siglo XIX. El castigo hacia ellas pasa del hogar, bajo la autoridad exclusiva del pater familias, a la institución carcelaria, dibujando un mapa de encierro de mujeres complejo. La autora nos invita a viajar a través de este mapa compuesto de las historias y conexiones entre las Casas de Arrepentidas, Casas Galera y Casas de las Egipcíaques, y su adaptación al dispositivo colonial en Abya Yala.

Estas son las historias de lo que nos hicieron, de cómo nos encerraron y castigaron por no adaptarnos a sus normas morales, a sus injustos cánones, a su normatividad sexual y familiar. Recuperar estas experiencias penitenciarias significa hacer un ejercicio de herstoria. Restituir las narrativas del dolor para reparar el olvido y el trauma transgeneracional.

Evento de Cambalache -el local-