jueves 9 de mayo de 2024 - 19h
Presentación del libro "Memorias activas" de Leonardo Dopico
Este jueves, 9 de mayo, a las 19H.00', en local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación del libro Memorias activas de Leonardo Dopico, editado por la Asociación Cultural Fuco Buxán.
La presentación correrá a cargo de Miguel Álvarez Areces, Director de Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales y antiguo delegado estudiantil en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela, y contará con la presencia del autor.
Leonardo Dopico nos ofrece un texto breve pero sentido, como corresponde a un militante tan solidario y sacrificado, como otros muchos que lo acompañaron en la aventura de una vida dedicada a defender los derechos y las libertades y a los que recuerda con afecto y amistad en veintitrés sintéticos descriptivos capítulos, en los que describe los avatares de una militancia política que en su mayor parte vive desde las filas del Partido Comunista. Más allá de su contenido, el testimonio se suma a los de otros muchos militantes, que nos ofrecen una visión individual, desde abajo, de las luchas por la democracia durante la dictadura franquista, conformando con todas ellas un relato coral y diverso como parte de la memoria colectiva de una historia heroica.
Leonardo Dopico (Narón, 1948), hijo de familia humilde y numerosa, comenzó a trabajar en la construcción a los trece años. Siendo aún menor de edad, parte hacia Francia, donde conoce al PC en el exilio y su sección para la juventud, a la que se afilia en 1966. Vivirá el mayo francés, previo a su regreso a España para integrarse en el Comité Local de las JJCC del Ferrol, donde comienza una etapa de represión y clandestinidad. Como cuadro de las CCOO en Astano, participó en la paralización del astillero de Fene, en solidaridad con los compañeros de Bazán. Detenido e interrogado, ingresará en la cárcel de A Coruña. Ya en la época democrática, es testigo de la crisis del Partido Comunista en los ochenta y, junto a otros militantes "carrillistas", participará en la fundación del Partido de los Trabajadores, que tras diversos avatares acabará integrado colectivamente en el PSOE. Desencantado con esta experiencia, y siendo miembro del Comité Municipal de Gijón, pone fin a la misma en el año 2014. En la actualidad sigue residiendo en esta ciudad y manteniendo sus posiciones de siempre, pero sin adscripción partidaria.