Comentar (0)Compartir coche EnviariCalCompartir

martes 11 de junio de 2024 - 19h

Proyección de la película "El año que nací"

PROYECCIÓN PELÍCULA
El año que nací

El próximo martes, día 11 de junio, a las 19H.00', en el Salón de Actos de la Escuela de Comercio (Cl Francisco Tomás y Valiente, 1) el Ateneo Obrero de Gijón organiza la proyección de la película El año que nací (Costa Rica, 2022, 64 min.)

En la presentación participarán Alejandro Castaño (Director del FICX - Festival Internacional de Cine de Xixón), Alberto Amieva Leyva (Co-director de la película) y Luis Pascual (Presidente del Ateneo Obrero de Gijón).

El año que nací. Una casa en Costa Rica, tres hombres se reúnen. Gustavo es un psicólogo de 33 años que cuida a Gerardo, su padre. Pedro es un profesor de historia de 36 años que llega al país para conocer a su familia por primera vez en su vida. Ninguno de ellos está preparado para lo que se avecina en las próximas cuarenta y ocho horas.

Pertenecemos a una generación que creció acompañada por las telenovelas latinoamericanas de los años ochenta. En aquella época, muchas producciones de dicho formato presentaban, de manera normalizada y en el marco del melodrama, situaciones de violencia e inequidad que de alguna manera contribuyeron a la percepción que las personas teníamos respecto de nuestros roles y derechos a la hora de vincularnos. Hemos querido profundizar en una temática muy común del culebrón vintage, la violencia patriarcal y la idea del "macho latino" y hablar de ella desde nuestras masculinidades, de la manera más cruda, incorrecta y honesta posible, manteniendo la duración de la película a la de un capítulo de una teleserie ochentera. Para ello hemos recurrido también a lenguajes visuales inspirados en vídeos de la contracultura latinoamericana de las últimas dos décadas del siglo XX. La filmación consistió en la documentación de un ejercicio actoral de 48 horas en San José de Costa Rica. Los actores vivieron en la casa como sus personajes y eran seguidos por la cámara, guiados por un guión consistente en horarios de cada hito de la historia en tiempo real y diálogos establecidos a distintas horas del proceso. (Daniel González Muniz y Alberto Amieva Leyva)

Daniel González Muniz es actor, ilustrador y autor chilenouruguayo radicado en Escandinavia. Educado en teatro, ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el Royal Theater de Dinamarca, entre otras producciones teatrales y cinematográficas de Latinoamerica, Dinamarca y Suecia. "El año que nací" es su primera película como guionista y codirector.

Alberto Amieva Leyva, nacido en Ciudad de México, es Director de Fotografía y Editor. Su trabajo como editor incluye las películas costarricenses "Río sucio", "Puerto padre" y la película de República Dominicana "Primero de enero". En 2013 es premiado en el FESTIVAL DE CINE ICARO en Mejor Montaje por la película costarricense "Puerto Padre".