sábado 12 de octubre de 2024 - 12h
Jornadas Memoria Viva.Charla:"Octubre del 37.El precio de la derrota"
AVANZANDO.
Tras la "derrota" en el Mazucu sobre la que hablamos el pasado miércoles, la "caída total" de Asturias fue cuestión de un mes. Las salidas para el "bando perdedor" no eran muchas ni nada halagüeñas. A quienes lograron escapar y "huir de la quema", les esperaban el exilio y el desarraigo de que hablaremos en próximos días. Y para quienes quedaron aquí, el destino "asignado" era la represión y el miedo a un "régimen totalitario impuesto", cuando no el campo de concentración ((que hubo muchos), el presidio (que también), el cadalso, el paredón o la cuneta (que tampoco faltaron). Sobre esto disertarán hoy, en la conferencia-coloquio "1937: el precio de la derrota", Marcelino Laruelo y José Antonio Uris.
Laruelo, investigador y escritor gijonés con varios libros a "sus espaldas" es sobradamente conocido en Candás pues dos de sus obras, "el Cervera a la vista" y "La Libertad es el bien más preciado", fueron en su día presentadas en nuestra villa.
Uris viene desde A Guarda (Pontevedra) donde forma parte de la Asociación para la recuperación de la Memoria allí constituida. El pasado mes de marzo tuvimos ocasión de visitar y conocer a esta Asociación con motivo de una visita que 9 personas de Gijón y Candás (de diferentes "sensibilidades", pero todas del que se da en llamar del "ámbito de la izquierda") realizamos para participar en unas "jornadas conmemorativas" (os adjuntamos cartel) ej torno a la "fosa Común de Sestás" y al campo de Camposancos allí ubicado. Precisamente a Camposancos fueron fueron trasladados miles de"reos" Republicanos, muchos de ellos asturianos para ser sometidos a la "justicia del régimen". Uris es uno de los mayores conocedores de la en su día llamada "Puerta del infierno" (Camposancos) y, gracia su abnegado trabajo de investigación, conocemos datos como, por ejemplo, el listado de 42 presos que, en su día, fueron trasladados desde el campo existente en Candás hasta el de allí (y la "suerte" que corrieron). Ante nuestra petición al respecto, Uris ha tenido la deferencia de aceptar y trasladarse para participaren nuestras jornadas. Lo hace acompañado de una nutrida representación de la Asociación a la que pertenece que con su presidente Jose Manuel Domínguez Freitas, hoy nos devuelve nuestra visita de marzo pasado. Freitas, docente ya jubilado que, durante 9 años, ostentó la Alcaldía de A Guarda como cabeza de lista del PSOE, parece inspirar suficiente confianza como para que quienes reivindican un pasado que les enorgullece y al que no desean renunciar, le consideren persona adecuada como "cabeza visible" del proyecto.
Por nuestra parte, confiamos en "saber estar" a la altura y conseguir que, cuando "los gallegos" retornen a su tierra lo hagan con, al menos, la misma satisfacción que nosotres cuando volvimos de allí. Y de nuestro Pueblo con un pasado en bastantes aspectos similar al suyo, esperamos que "se porte" y no dé la sensación de ignorar su pasado, dejarlo caer en el olvido o, lo que sería aún peor, se avergüenza de Él. NO TE LO PIERDAS. ACUDE Y PARTICIPA. MERECE LA PENA.