tema :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 16 de octubre de 2014 - 19h

Presentación de:" Los Pijos Pobres de David Fernández Moro".

Presenta José Ignacio Fernández del Castro
Los pijos pobres es un reflexivo análisis de la rapidez con la que la clase media española ve diezmados sus derechos sociales sin ofrecer prácticamente resistencia civil o democrática más allá de lo meramente testimonial... Unos derechos que, por el contrario, fueron consolidándose a través de duras y prolongadas luchas en un pasado de ciudadanías acaso más conscientes y solidarias.
La diferencia entre la actitud pasiva de la clase media actual y la actitud más combativa de las clases populares pretéritas se atribuye aquí al hecho de que, con el aumento de nivel de vida producido en las últimas décadas, la población española se va tornando incapaz de imaginar siquiera la posibilidad de un "retorno a la pobreza"... Un caldo de cultivo idóneo para la extensión del individualismo y la desaparición de toda estrategia que implique enfoques y actitudes colectivas ante los problemas sociales. Y, de ahí, la flagrante incapacidad adquirida para articular una respuesta social efectiva a la merma constante que sufren esos derechos bajo las llamadas políticas de austeridad y ajuste estructural de los últimos gobiernos.
A través de trece breves capítulos, que sin renunciar al rigor permiten una lectura ágil, se abordan críticamente contenidos de gran actualidad como el desencanto creciente ante la idea de Europa o el auge de una percepción popular de que la democracia ha dejado de ser un sistema político que sirva al interés de las mayorías... Pero también se van desgranando claves relevantes para entender el punto de vista del autor, como análisis del gran egoísmo que atribuye de las distintas generaciones de españoles afectadas, en mayor o menos medida, por una saramaguiana (véase el Ensayo sobre la ceguera, de 1995, y su correlativa respuesta en El ensayo sobre la lucidez, de 2004) ceguera social.
La tesis central de la obra, pues, consiste en demostrar cómo la clase media española, aunque no es pobre, debiera pensar como si lo fuera como única vía para cambiar las mentalidades y que la ciudadanía recupere los valores solidarios que le permitan recuperar su capacidad de respuesta ante el deterioro de su situación y sus derechos... Un cambio imprescindible en las formas de pensar para combatir el imaginario colectivo de la competencia ciega e irracional como motor de progreso, pues de él se derivan comportamientos públicos y privados de lacerante mezquindad, que llegan al aval (o, al menos, la justificación) de todo recorte social que no afecte a uno mismo. Por ello, En consecuencia, no cabe exculpar a la ciudadanía de su responsabilidad central en la presente destrucción del llamado Estado del Bienestar, pues los costes de la organización social requerida sólo resulta políticamente sostenible a partir el retorno a la primacía de los principios solidarios, redistribuidores y universalistas (sobre todo a nivel fiscal) en nuestro imaginario colectivo.