jueves 20 de marzo de 2025 - 19h
Presentación del libro "Huertopías: Ecourbanismo, cooperación social y agricultura"
La semana que viene tendremos una presentación muy interesante. El jueves 20 de marzo nos acompañará Kois para presentar su libro "Huertopías: Ecourbanismo, cooperación social y agricultura" (Capitán Swing, 2025). Y el día anterior, miércoles 19, estará en Oviedo con los compis de Cambalache.
José Luis Casadevante «Kois» es el autor de "Huertopías", un libro que es una daga al corazón del modo de vida de las ciudades que, hiperespecializadas (servicios, turismo, tecnología), le han dado la espalda al sector primario, a la producción de alimentos.
Para el autor, activista del movimiento social de Madrid, sociólogo y experto en agricultura urbana, que lleva años trabajando en distintas iniciativas comunitarias ligadas a la agricultura urbana, la crisis ecosocial, el urbicidio y el desmoronamiento de las ciudades que habitamos, sumado a un inevitable crack del capitalismo global -viviremos con menos recursos y menos energía-, obligará a desempolvar la agenda del ecourbanismo, y a pensar, por tanto, transformaciones estructurales sobre la relocalización y democratización de los sistemas alimentarios.
El 79% de todos los alimentos producidos en el mundo se consumen en zonas urbanas, señala en el libro. Transportar esa comida desde miles de kilómetros de distancia siguiendo cadenas globales de suministro conlleva un alto coste climático, un desperdicio de alimentos que ronda un tercio de la producción mundial y un despilfarro energético que, a su juicio, no podrá sostenerse mucho tiempo.
@capitan_swing_libros
@unpulmonpal
@treboledagua
@verdesequoasturies
@cambalache_el_local