jueves 31 de julio de 2025 - 19h30
Asturies contra´l racismu
Urge que las instituciones públicas tomen medidas urgentes y efectivas para prevenir, investigar y sancionar la violencia racista, garantizando también la protección de las víctimas.
Queremos expresar nuestra consternación y más profundo rechazo a los ataques violentos y racistas en Murcia. Esta ola de vandalismo, hostigamientos y ataques está siendo perpetrada por personas que, a la llamada de grupos y colectivos racistas a la "caza" de personas migrantes, a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, están acudiendo desde diferentes puntos del país.
Hechos como estos no ocurren en el vacío: son el resultado de años de normalización del discurso de odio contra las personas migrantes, alimentado por sectores de la extrema derecha, amplificado por la derecha política y tolerado por la pasividad de las instituciones.
No se trata de un caso aislado.
Tal como señalaban las compañeras del colectivo Regularización Ya, estos actos son el reflejo extremo de un sistema racista que deja en la exclusión a miles de personas migrantes, especialmente a quienes se encuentran en situación administrativa irregular. La bloqueada ILP de Regularización es un ejemplo más del abandono institucional.
Exigimos la condena firme y pública de los discursos de odio por parte de todas las fuerzas políticas e instituciones y que estas vengan acompañadas de medidas urgentes y efectivas para prevenir, investigar y sancionar la violencia racista, garantizando también la protección de las víctimas.
La convivencia no es solo deseable, también es posible cuando todas las vidas y su dignidad son consideradas iguales, una convicción y un enfoque que debería estar asegurado en cualquier actuación política y reflejarse económicamente en todos los presupuestos de cada una de las administraciones del Estado, tal y como mandatan la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos que este país suscribió hace ya décadas.
El fascismo, la xenofobia y el racismo no son algo con lo que vengamos de fábrica: necesitan de miserables y pirómanos como los de extrema derecha para abrirse paso.
Animamos a entidades y colectivos a Parar el Odio y ponernos al lado de nuestras vecinas y vecinos racializados y de frente contra el racismo.
Jueves 31 de julio. 19,30, plaza del marqués. Xixón.
Origen : mensaje recibido el 26 julio 08h