tema :
Comentar (0)Compartir coche EnviariCalCompartir

martes 2 de septiembre de 2025 - 19h

Aspectos Socioambientales: Colombia - Asturies

Aspectos Socioambientales: Colombia - Asturies
Problemas comunes, realidades distintas.

Enmarcada en el viaje de la XXI Delegación asturiana de verificación de Derechos Humanos y Paz en Colombia y con la participación de:

GREYCI SOLANO PEREZ. Lideresa social, comunal y sindical, defensora de los derechos humanos, delegada ante la asamblea del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón, SINTRACARBON-CUT

MAYDANY SALCEDO. Lideresa campesina y ambiental, defensora de las selvas de la cuenca del Putumayo - Amazonas.

Y PACO RAMOS, de Ecoloxistes n'Aición d'Asturies y que formó parte del último viaje de la XXI Delegación.

Se compartirán los graves testimonios recogidos en Colombia sobre conflictos socioambientales:

El acaparamiento de tierras para monocultivos, la contaminación, la minería de oro y carbón, la fractura hidráulica o la imposición de megaproyectos sin consultar a las comunidades. Todo ello afecta especialmente a pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, y agrava la ya preocupante falta de soberanía alimentaria.

Aunque la situación en Colombia tiene una dimensión de violencia mucho mayor, muchas de estas problemáticas también nos resultan cercanas en Asturias, donde enfrentamos tensiones sociales y ambientales ligadas a proyectos que ponen en riesgo el territorio y los modos de vida.

https://www.ecologistasenaccion.org/evento/xi…

Origen : mensaje recibido el 14 agosto 14h