tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 16 de enero de 2015 - 19h

Presentación de la revista:" MALDITA MÁQUINA". CUADERNOS DE CRÍTICA SOCIAL.

La revista de crítica social "Maldita Máquina" aparece por vez primera en su versión en español, pues ya se ha publicado en su edición portuguesa en Brasil.
Este proyecto editorial nace con la vocación de acercar a un público sensible y exigente una reflexión lúcida acerca de los oscuros tiempos que nos han tocado vivir. Para ello, hunde sus raíces en la crítica libertaria y bucea en la alta cultura clásica con una estupenda de selección de textos de autores clásicos centrados en el análisis de la técnica y el maquinismo.
En palabras que se pueden leer en el discurso preliminar, este es un espacio paginado "donde el espíritu pueda respirar a salvo de la persecución fanática de las satisfacciones inmediatas […], "donde podamos despertar del estado vegetativo que nos posee y critiquemos la pasividad de una constante necesidad por la máquina". En efecto, de eso se trata "Maldita Máquina": de un espacio para la reflexión y la deliberación en el sentido más clásico, cuyo hilo conductor es la crítica de un presente asfixiado por la técnica moderna. En ella, pues, encontrarán una tabla flotando a la deriva; una tabla surgida de la necesidad, tras la violenta tempestad tecnológica y el subsiguiente naufragio moral. Una tabla a la que poder aferrarse para recuperar el aliento.
Agarrados a esta tabla a la deriva, no teman, no estarán solos. En ella reman, en ella empujan, las mentes y las manos de Baudelaire, Balzac, Goya, Chaplin, Jünger, Chesterton, Otto Mayr o Lewis Mumford. Para caminar junto a ellos será imprescindible que apaguen las pantallas y detengan las ruedas. Sepan que, tras cerrar estas páginas, los cielos podrían ser la única pantalla táctil para pasar los días. Sirvan unas últimas palabras de la revista a modo de despedida: "¡Contemplemos la belleza, aupemos la verdad, escuchemos la sabiduría y coronemos el bien como puntos cardinales de la existencia!".
La estructura y el contenido de Maldita Máquina son los siguientes:
Abre con un Discurso Preliminar, a cargo de Michel Suárez, donde se dibujan las líneas maestras que trazan los contornos por los que se mueve la publicación, y así reza el título "Máchina Mundi" de este primer número.
Luego aparece una esmeradísima antología de textos de autores clásicos:
Lewis Mumford - "Técnicas autoritarias y democráticas"
G. K. Chesterton - "El día de la fiesta del esclavo"
Stefan Zweig - "La monotización del mundo"
G. Bernanos - "Escritos contra la civilización de la máquina"
C. Baudelaire - "Sobre el progreso"
E. Jünger - "El tiempo del reloj de arena como medicina"
La revista se cierra con una sección titulada Memoralia donde caben desde críticas de películas o reseñas de libras hasta poemas. Por último, hay un apartado dedicado a la correspondencia.