tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 15 de abril de 2015 - 18h30

Aniversario del Consejo Local de Solidaridad

Con ocasión de cumplirse 15 años de la creación en Siero del consejo local de solidaridad,

se han preparado varias actividades a lo largo del año

y la primera será este miércoles 15 de abril a las 18,30 en el auditorio

donde se proyectarán imágenes relativas a los diferentes premios de DDHH


y desde el ayto se han realizado invitaciones a asociaciones, alcaldes de barrio y otras entidades.

Los destinos de los premios han sido:

2001-MST Brasil,
2002-Madres de Desaparecidos Argentina.
2003- Fundación Solidaridad Palestina.
2004- Centro DDHH Fray Bartolomé de las Casas
2005- Fundación Vicente Ferrer
2006-Programa DDHH atención a víctimas. Colombia.
2007- Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Atenco-México
2008- Comité para la Autodeterminación del Sahara.
2009- Colectivo de jóvenes del Congo Ajedi-ka.
2010- Bel Avenir. Madagascar
2011- Asociación Víctimas masacre Trujillo. Colombia.
2012-Movimiento Trabajadores Campesinos. Guatemala.
2013- Asociación defensa de la Mujer y la Infancia. Iraq
2014. Asociación Asturiana Solidaridad Sahara.

El premio DDHH de Siero, cumplirá este curso 15 años continuados, y se convierte así en un referente en el estado español.

Una mirada comparativa permite advertir que en Asturias no hay o ha habido reconocimientos de similares connotaciones, y los más cercanos, como el que el gobierno asturiano y el balear pusieron por título Jovellanos-Resistencia y Libertad-, sólo duró dos ediciones, aunque estaba dotado con 40mil E y tuvo dos magníficos destinos, Aminetu Haidar, gracias a una intensa y masiva avalancha de cartas de apoyo, y Amnistía Internacional,
y el de la Procuradora General, Amparo de derechos y libertades, dotado con 4000 E, tuvo tres ediciones, resultó dos veces desierto, y quedó truncado con la desaparición de la figura de la Procuradora General.

En el ámbito estatal, el premio DDHH rey de España, gestionado por la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo, es bianual, dotado con 30mil E, y con destino más a bien a instituciones, del ámbito latinoamericano.
Y el específico a temas y derechos indígenas, Bartolomé de las Casas, del Ministerio de Exteriores, con toda la importante cobertura institucional del gobierno y la corona, dotado con 50mil E.

La propuesta de Premio DDHH en Siero fue casi paralela a la creación del Consejo Local de Solidaridad o una de sus primeras iniciativas, en 2001, que tuvo eco inmediato en el ayto y ha logrado continuidad y apoyos a pesar de los numerosos cambios de gobierno local y las reducciones drásticas de la partida de cooperación.
La creación del consejo local de solidaridad también tuvo una característica diferenciada : más de 90 asociaciones se reunían en la casa de cultura para crearlo autónomamente, y después el ayuntamiento lo asumió como órgano de participación ciudadana.
Su andadura de 15 años, y la invitación a fomentar la Solidaridad en el concejo de Siero, es lo que anima este aniversario.

Origen : mensaje recibido el 13 abril 09h