viernes 26 de junio de 2015 - 20h
Charla-debate: Lucha social y represión gubernamental en México local cambalache
Lucha social y represión gubernamental en México
Ponente : Juan Sosa Maldonado de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) y activista por la defensa de los derechos humanos en México.
Organiza: COSAL
Algún dato biográfico
Juan Sosa Maldonado, es un defensor de derechos humanos, de pueblos y de comunidades indígenas de Oaxaca, México. Es dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ).
Juan Sosa Maldonado fue víctima de desaparición forzada el 15 de julio de 1998. Los 25 días que duró su desaparición forzada fue sometido a torturas físicas y psicológicas; tras su presentación con vida, fue aislado e incomunicado durante 45 días en una prisión estatal.
Acusado de delitos que no cometió, permaneció durante 3 años en diversas cárceles del país, incluida una prisión de máxima seguridad. Tras demostrar su inocencia y posterior liberación en el año 2001, Juan Sosa Maldonado se ha dedicado durante todos estos años al apoyo y la defensa de los presos indígenas de la Región de Loxicha, Oaxaca, para lo que estudió la carrera de Derecho.
Juan tuvo también una destacada participación en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006.
El trabajo de difusión y defensa de los Presos Loxicha, así como la denuncia de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otras violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca y el país, han colocado a Juan Sosa Maldonado en una situación de ataques y hostigamiento permanentes.
El 16 de octubre de 2013, unos días después de interponer un Juicio de Amparo por el traslado de prisión sufrido por los Presos Loxichas, Juan Sosa Maldonado sufrió un intento de ejecución extrajudicial, siendo tiroteado por un hombre sin identificar que iba en motocicleta, cuando él circulaba en su vehículo junto a su esposa y sus 3 hijos.
Se encuentra en España acogido en el Programa de Protección para Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
Cabe señalar que Juan Sosa Maldonado, fue señalado por el Estado mexicano como el "Comandante Fausto" del Ejército Popular Revolucionario (EPR), por lo cual fue detenido y torturado a manos de la entonces Policía Judicial del Estado en el año de 1998.