Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 11 de junio de 2015 - 20h

Guía didáctica: Programa de acciones por la justicia climática - local cambalache

Presentación de la guía didáctica: Programa de acciones por la justicia climática.

Lucía González Antuña y Ana Andrés (Soldepaz).

A través de este trabajo queremos que las personas piensen y recapaciten sobre lo que está pasando en nuestro hogar, la Madre Tierra. Poco a poco, estamos siendo testigos de los efectos que nuestras acciones tienen en el medioambiente (el calentamiento global, la contaminación, la pérdida de la soberanía alimentaria...), pues sometemos a los ritmos acelerados del sistema los ciclos naturales de la vida.

Proponemos por tanto un programa para la sensibilización, el debate, el intercambio de ideas, el análisis... que estará dirigido a toda la comunidad educativa, pues entendemos que todos los agentes implicados en el proceso educativo son fundamentales. Por eso, las actuaciones estarán dirigidas al profesorado (formación permanente), familias (son referente y modelo para sus hijos e hijas, y en el contexto familiar es donde se produce la transferencia de los aprendizajes), alumnado (es el eje central de las acciones y agente activo de su aprendizaje) y el entorno (Tª Sistemas de Brofenbrenner. El centro forma parte de un entorno cuyos recursos contribuyen a enriquecer las propuestas).

Por otra parte, aunque todos los contenidos del programa están relacionados entre sí, se han establecido cuatro bloques temáticos para trabajar de una forma más específica los temas planteados: B.1. Cambio Climático, B.2. Agua, B.3.Soberanía Alimentaria, B.4 Sistema de producción y consumo. En cada bloque se encontrarán actividades diversas, con las que abordar temas que son esenciales para entender la compleja realidad en la que nos movemos.

http://www.justiclima.org/IMG/ART/Justicia-climatica-R-RGB.pdf