Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 25 de junio de 2015 - 19h30

México: Llucha social y represión estatal

Charla a cargo del compañero Juan Sosa Maldonado, defensor de derechos humanos, de pueblos y de comunidades indígenas de Oaxaca, México. Es dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ).

Juan Sosa Maldonado fue víctima de desaparición forzada el 15 de julio de 1998.

Los 25 días que duró su desaparición forzada fue sometido a torturas físicas y psicológicas; tras su presentación con vida, fue aislado e incomunicado durante 45 días en una prisión estatal. Acusado de pertenecer a la guerrilla del EPR, permaneció durante 3 años en diversas cárceles del país, incluida una prisión de máxima seguridad.

Tras su liberación en 2001, se ha dedicado al apoyo y la defensa de los presos indígenas de la Región de Loxicha, Oaxaca.

Tuvo también una destacada participación en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006.

El trabajo de difusión y defensa de los presos políticos Loxicha, así como la denuncia de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otras violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca y el país, han colocado a Juan Sosa Maldonado en una situación de ataques y hostigamiento permanentes.

El 16 de octubre de 2013, unos días después de interponer un Juicio de Amparo por el traslado de prisión sufrido por los presos loxicha, Juan Sosa Maldonado sufrió un , siendo tiroteado por un hombre sin identificar que iba en motocicleta, cuando él circulaba en su vehículo junto a su esposa y sus 3 hijos.

Se encuentra en España acogido en el Programa de Protección para Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

http://cosal.es/mexico-llucha-social-y-represion-estatal/

Origen : http://cosal.es/mexico-llucha-social-y-repres
Origen : mensaje recibido el 23 junio 13h