Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 23 de septiembre de 2015 - 18h30

Acto Aniversario Luciano Romero

X ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LUCIANO ROMERO MOLINA

Acto público, político-cultural. Miércoles 23 de Septiembre a las 18:30 Paseo de Begoña, Xixón.(y en caso de lluvia patio del CP Jovellanos)

LUCIANO ROMERO MOLINA, sindicalista colombiano dirigente de SINALTRAINAL-CUT y de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP, fue asesinado hace 10 años, a los cinco meses de haber regresado de su exilio temporal tras haber sido acogido por el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia. Luciano nunca contó con medidas efectivas de protección por parte del Estado colombiano, a pesar de tener medidas cautelares de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


LUCIANO en compañía de tres dirigentes sociales amenazados de muerte por la extrema derecha colombiana vivió en Gijón y desplegó su activismo por la paz y los derechos humanos dentro de las campañas de solidaridad con los presos políticos, en el boicot a Coca Cola y en las denuncias contra Nestlé por su responsabilidad en la mortal persecución a los sindicalistas.

Como se demostró en el proceso penal, el asesinato de Luciano lo cometió el grupo paramilitar de alias Jorge 40 en alianza con miembros del Departamento Administrativo de Seguridad "DAS" que dependía de la Presidencia de la República. Un juzgado penal del Circuito OIT lo calificó como crimen de lesa humanidad.

Los autores materiales del crimen están presos, pero Nestlé ha conseguido burlar a la justicia, hasta el momento.


Más de tres mil sindicalistas han sido asesinados en Colombia. Los responsables de este genocidio están impunes y continúan asesinando sindicalistas, opositores de la guerra, del neoliberalismo y de los planes de saqueo de las multinacionales minero-energéticas y agroalimentarias.

Os invitamos a asistir a este acto en memoria de LUCIANO y de los 3.061 sindicalistas asesinados hasta la fecha en Colombia.

Invitan:

Colectivo de Colombianas Refugiadas en Asturias "Luciano Romero Molina", SOLdePaz.Pachakuti, Pueblo y Dignidad.

Origen : mensaje recibido el 17 septiembre 07h