Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 15 de abril de 2016 - 19h30

Proyección: "Íñigo Cabacas (Crónica de una herida abierta)"

Cúmplense cuatro años de la muerte d'Íñigo Cabacas en Bilbo pol disparu d'una bala de goma.
¡¡¡4 años esperando xusticia!!!
Ye'l díi de güei que tovía se plantega l'usu de les pelotes de goma per parte del aparatu represor del estáu.

Iñigo Cabacas, de 28 años, falleció después de permanecer tres días en estado muy grave y en coma, a causa de las heridas producidas por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza en Bilbao en abril de 2012, tras un partido de fútbol. Un relato estremecedor con testimonios e imágenes inéditas, que, por primera vez, cuenta la versión real de los hechos.

Ir al fútbol, celebrar la victoria histórica de tu equipo al terminar el partido y no volver nunca a casa porque has recibido el disparo de una bala de goma por parte de las fuerzas de seguridad. Esto le sucedió a Iñigo Cabacas en Bilbao el 5 de abril de 2012.

El Athletic se clasificó esa noche para la semifinal de la Europa League al empatar con el Schalke 04 alemán y Cabacas se disponía a festejarlo con la cuadrilla. El ambiente festivo y eufórico de los bares de la calle Licenciado Poza se tiñó de sangre tras las cargas policiales con numerosos disparos de pelotas de goma en el callejón María Díaz de Haro. El 9 de abril de 2012 se certificó el fallecimiento de Cabacas como consecuencia de la fractura craneal que le provocó el impacto de una de ellas.

Cuatro años después, la fase de instrucción del proceso penal aún sigue abierta, cinco agentes de la Ertzaintza están imputados -investigados según la nueva terminología- y un sexto tiene que declarar el 11 de abril.

Para Jone Goirizelaia, abogada de la familia de Cabacas, lo que ocurrió fue una "actuación policial desproporcionada" cuyo desenlace fue la muerte del joven, de 28 años. "Sin que sucediera absolutamente nada, sin avisar de que se iba a actuar ni proceder a desalojar la plaza donde estaban los aficionados, y saltándose la normativa internacional y la propia normativa interna de la policía autonómica vasca que explica cómo se tiene que actuar en situaciones de esas características, se produjeron un montón de disparos de pelotas de goma", recuerda la letrada a Diagonal.

La intervención policial en la zona se justificó por parte de las autoridades como respuesta a varias llamadas que alertaban de una pelea, sucedida "un buen rato antes" de que los agentes llegaran, según una de las personas que dieron el aviso telefónico.

Algunos de los mandos policiales presentes en la zona también aseguraron que todo estaba bajo control y que allí no se observaba ningún incidente.

Pese a ello, se produjo una primera carga en el callejón, a la que algunos aficionados respondieron con lanzamiento de objetos. Tras ello, los agentes cargaron con mayor dureza, disparando con profusión proyectiles de caucho.

"Han declarado testigos presenciales que contradicen totalmente la versión de la policía autónoma según la cual tuvieron que intervenir porque les estaban lanzando objetos", dice la abogada Jone Goirizelaia.