tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 9 de junio de 2016 - 20h

EXPOSICIÓN 15M ASTURIES DE XURDE MARGARIDE

EXPOSICIÓN 15M ASTURIES DE XURDE MARGARIDE

IX JORNADAS FOTOGRÁFICAS DEFOTO

Mañana jueves, día 9 de junio, a las 20H.00', en el Museo Barjola (Cl Trinidad, 17), tendrá lugar la inauguración de la exposición 15M Asturies, de Xurde Margaride, proyecto ganador del VISIONADO de PORTFOLIOS promovido por el Ateneo Obrero de Gijón, Fotohof-Imagen y el Museo Barjola dentro de la novena edición de las Jornadas Fotográficas DEFOTO organizadas por el Ateneo Obrero de Gijón con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

El jurado del concurso del VISIONADO de PORTFOLIOS estuvo integrado por: Alberto Ferrao (coordinador de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Principado), José Ferrero (fotógrafo y profesor de la Escuela Superior de Arte en Avilés), Julio Herrera (fotógrafo y director de la editorial "Lente Azul"), Alejandro Zapico (fotógrafo) y Pablo Basagoiti (fotógrafo y ganador de la pasada edición del "Visionado de Portfolios").

Xurde Margaride (Xixón, 1975) comenzó de manera autodidacta. Fue ayudante en Foto Rubio y empezó a colaborar en diversas publicaciones musicales, otra de sus máximas aficiones, creando incluso una propia, "Sueño Para Z", en 1997. En 1998 entra en el Diario "El Comercio", compaginando este trabajo cono otros de diseño gráfico y fotografía publicitaria, así como con la agencia española de fotografías "Alfaquí". Posteriormente pasa a formar parte del Diario "La Voz de Asturias", hasta el año 2010.

En ese tiempo, además colabora, como autor de retratos, en la revista trimestral "Gijón da Gusto". Es socio fundador de APFA (Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Asturias), de la que fue presidente en los años 2006 y 2007. Abre nuevos proyectos, como la galería "2 sin 3 colección" o la revista "Al Debalu".

En el 2010 comenzaría su andadura como freelance, montando exposiciones, editando la guía "Gijón Rock City", responsabilizándose de la foto fija del documental "Donde habita el olvido" o preparando su trabajo (exposición y libro) "Los pasos del recuerdo".

Su formación en el campo de la fotografía es continua en todo este tiempo, de esta manera acude a conferencias, encuentros, jornadas, seminarios, talleres, cursos, etc.

Es autor de varias exposiciones individuales, desde 1997, y también ha formado parte de diversas exposiciones colectivas.

Las Jornadas DEFOTO están coordinadas por Pedro Timón, responsable del estudio Fotohof-Imagen. Cuentan también con la colaboración de: la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, el Museo Barjola, la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, el Espacio Creativo Mediadvanced, el Café Chafariz, el Café Xareu, el Café-Librería Toma3 y el Café Macondo.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón