tema :
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 15 de junio de 2016 - 19h

Laboratorio: Cuerpos, Espacios Visuales y Sonoros

El Laboratorio ´Cuerpos, Espacios Visuales y Sonoros´ se construye alrededor de la investigación sobre la intersección entre esos espacios multidisciplinares. Tendrá lugar entre del 15 al 18 de junio, ocupando el Local Creativo Paraíso en Oviedo con actividades abiertas al público y workshops en cada nodo, orientados por Gabriela Keller (directora del grupo polaco ENZA), Manuel Badás (bailarín y coreógrafo asturiano) y Paula Alonso (actriz y directora escénica asturiana) en el nodo corporal; Nacho Durán (artista multimedia astur-brasilero) en el nodo visual; y Bernardo Álvares (contrabajista lisboeta y terapéuta del ruido) en el nodo sonoro.

Comienza con un evento abierto al público [miércoles; 19h] con introducciones prácticas de cada área dando inicio al desarrollo de los tres workshops [jueves, viernes y sábado; 17 a 21h] que, trabajando en procesos colaborativos, se conectarán a lo largo del laboratorio para crear una pieza interdisciplinar en conjunto, presentada públicamente el último día [sábado; 22h].

La programación se completa con el estreno en el chigre cultural Lata de Zinc [jueves, 21h] del espectáculo de danza contemporánea 'Niepodobienstwo' de la compañía polaca ENZA, dirigida por Gabriela Keller, que está en Oviedo haciendo una residencia creativa en Paraíso LC.

>>>> para participar en los workshops hay un bono de apoyo al local de 20 euros /// inscripciones en este formulario: https://goo.gl/b0uHVJ /// el resto de actividades son de entrada libre /// más información en locaexlparaiso@gmail.cexom <<<<

////////////////// ACCIONES //////////////////

///// LA APERTURA /////

La presentación pública del Laboratorio consistirá en una introducción práctica con artistas representantes de cada nodo: Gabriela Keller [#corporal], Nacho Durán [#visual] y Bernardo Álvares [#sonoro];

miércoles 15 // 19h [Paraíso LC] Entrada Libre

///// LOS WORKSHOPS /////

Los workshops se proponen abordar referencias y prácticas de la performace desde las perspectivas de lo corporal, lo visual y lo sonoro, reflexionando sobre sus procesos creativos y trabajando interdisciplinarmente para crear una obra colaborativa. Se realizan simultáneamente, con una duración de doce horas.
El primer día, jueves, cada nodo trabajará de forma independiente siguiendo la orientación de lxs artistas, desarrollando líneas de investigación autónomas en cada eje.
El segundo día, viernes, los nodos realizarán experimentaciones interdisciplinares, elaborando propuestas en cada área para consensuar líneas de trabajo y definir el proyecto final a desarrollar en la presentación pública.
El sábado finaliza el proceso de producción y creación colectivo, concluyendo con un pase previo antes de la presentación final.

Inscripciones:
- 15 plazas en cada workshop.
- 20 € bono de apoyo al local (cuota precaria consultar).
- Formulario de inscripción: https://goo.gl/b0uHVJ
- Más información: locaexlparaiso@gmail.cexom

/// NODO CORPORAL ///
Workshop orientado por Gabriela Keller (directora del grupo polaco ENZA), Manuel Badás (bailarín y coreógrafo asturiano) y Paula Alonso (actriz y directora escénica asturiana).

Ocupación del espacio físico en convergencia y divergencia con los nodos visual y sonoro. Se trabajarán herramientas como el "Cuerpo Neutro" para la creación de ambientes poéticos, el espacio interior, intrínseco y extrínseco del propio cuerpo y de la relación entre los cuerpos así como elementos de la técnica Contact-Improvisation para crear cuerpos receptivos y como estrategia creativa basada en la materialidad de los cuerpos y subjetividades diferentes.

jueves 16: Paraíso LC // 17 a 21h; viernes 17: Paraíso LC // 18 a 22h; sábado 18: Paraíso LC // 17 a 21h;

/// NODO VISUAL ///
Workshop orientado por Nacho Durán aka VJ TeleKommando (artista multimedia astur-brasilero).

Se analizarán y trabajarán diversos lenguajes, herramientas y técnicas dentro del universo del audiovisual experimental, principalmente el interactivo y el realizado en tiempo real: VJing, instalaciones, video-mapping, videojuegos… proponiendo procesos y acciones que dialoguen con los otros nodos: imagen/espacio, imagen/cuerpo, imagen/sonido…

*recomendado llevar portátil

jueves 16: Asociación Partycipa // 17 a 21h; viernes 17: Paraíso LC // 17 a 21h; sábado 18: Paraíso LC // 17 a 21h;

/// NODO SONORO ///
Workshop orientado por Bernardo Álvares (contrabajista lisboeta, terapéuta del ruido, coordinador de talleres de música improvisada).

Destrucción de la idea de música. Empoderarse a través de esta idea (tan posmoderna como tradicional) de sonido que se convierte en una extensión de nuestros cuerpos. Una voz para la individualidad y una forma de interaccionar con el mundo, otros sonidos y otras prácticas artísticas.
Tomar el lugar de la improvisación libre de imposiciones para acoger o contrariar las acciones de otrxs artistas reinterpretándolas como una conversación constante.

jueves 16: Lata de Zinc // 17 a 21h; viernes 17: Paraíso LC // 18 a 22h; sábado 18: Paraíso LC // 17 a 21h;

///// LA RESIDENCIA /////

Durante toda la semana la compañía polaca ENZA, dirigida por Gabriela Keller, realizará una residencia artística en Paraíso, presentando una pieza de danza contemporánea en el chigre cultural Lata de Zinc.

lunes 13 a sábado 18 // mañanas y tardes [Paraíso LC]

///// EL ESPECTÁCULO DE DANZA /////
Pieza de danza contemporánea 'Niepodobienstwo' de la compañía de danza ENZA, de Slupsk, Polonia.

jueves 16 // 21h [Lata de Zinc]
Compañía ENZA: www.facebook.com/ogniskobaletowe.enza
Evento en Lata de Zinc: www.facebook.com/events/2016173625274490

///// LA CLAUSURA /////
El sábado se concluirá el laboratorio con la presentación de un proyecto final y otros derivados de los ejercicios propuestos duirante la semana, abriendo con el público una puesta en común de los procesos trabajados.

sábado 18 // 22h [Paraíso LC]

///////////////// EL ESPACIO /////////////////
Paraíso Local Creativo estará disponible en todo momento como laboratorio y las personas participantes podrán traer sus propias propuestas artísticas y objetos de experimentación.
Algunas de las actividades podrán ser realizadas en otros espacios públicos.

///////////////// LAS BIOGRAFÍAS /////////////////

>> Bernardo Álvares [Portugal]
Contrabajista y bajo eléctrico lisboeta, forma parte de la Associação Terapêutica do Ruído y de varias bandas de música experimental. Comisario en el ciclo mensual Leitmotiv de la Galería de Arte contemporáneo Zaratan y de las noches de música improvisada en el Damas club (Lisboa) Ha coordinado numerosos talleres de improvisación musical.

>> Compañía ENZA [Polonia]
Grupo de danza contemporánea con más de 12 años de existencia en los que han producido multitud de espectáculos interdisciplinares, dirigido por la bailarina Gabriela Keller-Janus.
www.facebook.com/ogniskobaletowe.enza

>> Manuel Badás [Asturies]
Bailarín, director y coreógrafo, se forma en el Conservatorio Superior de Valencia, en La Manufacture en Aurillac (Formation aux metiers de la danse) y en Ècole James Carlès en Toulouse cursando estudios superiores. Trabaja con diferentes compañías en España, Francia y Méjico. Y crea y dirige Inquiquinante Danza.

>> Nacho Durán aka VJ TeleKommando [Asturies-Brasil]
VJ asturiano, artista transmedia con trabajos que tienen en común la experimentación con micro-cinema, interactividad, VJing y cartografías; desarrollando instalaciones, intervenciones, net-art y talleres. Participó en festivales, residencias y exposiciones en las Américas, principalmente en Brasil y Europa.
www.telekommando.net

>> Paula Alonso [Asturies]
Actriz y directora escénica, se licencia en 2004 en el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Gijón y complementa su formación en técnica corporal y danza contemporánea con profesionales como Marta Schinca, Joe Alegado, Marie Ocard, Estrella García o Manuel Badás y en improvisación con Santiago Sánchez. Trabaja con diversas compañías profesionales de la región así como participa en la creación de espectáculos independientes. Desde el 2001 imparte talleres de teatro, expresión corporal e impro buscando una pedagogía propia que desarrolla proyectos de creación colectiva.

>> Paraíso Local Creativo
Espacio colectivo, autogestionado, interdisciplinar, un lugar donde generar procesos artísticos colaborativos en libertad. Situado fuera de la muralla del barrio Antiguo de Oviedo/Uviéu, se usa como taller y sala de ensayo para artistas de todos los ámbitos desde 2011. Se transforma para acoger y organizar festivales multidisciplinares, conciertos, espectáculos, exposiciones y sesiones cercanas a las artes contemporáneas.
www.localparaiso.org

///////////////// LOS COLABORADORES /////////////////

>> Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
LABoral es una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Su programación, transversal e integrada, está dirigida a todos los públicos y tiene como fin último generar y compartir conocimiento.
www.laboralcentrodearte.org

>> R.A.S.P.A.
Red Asturiana de PerformaAcciones.

>> Lata de Zinc
La asociación Lata de Zinc es un colectivo que nace en el año 2006 en Oviedo,dedicado a la agitación, creación y gestión cultural, compuesto por personas con especialidades e intereses culturales variados: teatro, música, artes plásticas, literatura, poesía, videocreación, diseño gráfico…
www.facebook.com/Lata-de-Zinc-64403386773

>> Asociación Partycipa
Somos una organización sin ánimo de lucro en la que los recursos económicos que movilizamos son invertidos en hacer sostenible nuestro d-espacio y en liberar a emprendedores partycipativos para que se puedan dedicar a animar procesos partycipativos.
www.facebook.com/partycipa