tema :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 20 de julio de 2016 - 20h

En Memoria de Berta Cáceres y Jose Zanella

Berta Cáceres. José Zanella. En la Memoria fértil.

El Llar Mataderu, centro social autogestionado sito en la calle Asturias de Pola de Siero,

acordó realizar un homenaje a Berta Cáceres y José Zanella el próximo 20 de julio.

La actividad consistirá en una andecha agroecolóxica desde las 11 hrs, que incluye comida popular comunitaria a las 14,30, y un recordatorio a las dos personas a las 20 hrs, con siembra de árboles autóctonos y hierbas medicinales.

La figura de Berta Cáceres, indígena lenca asesinada en marzo en Honduras, se acrecienta cada día: resistente al golpe de estado de 28 de junio de 2009, lideresa indígena de renombre continental, feminista en resistencia, había sido amenazada de forma reiterada y en teoría tenía medidas cautelares de la CIDH que no la salvaron del asesinato anunciado.

Fue galardonada con el Premio Shalom en Alemania, participó como testigo en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos dedicado a las empresas europeas en América Latina, finalista del Premio Front Line Defenders en Irlanda, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente, y había recibido desde Asturias el premio Nota SOL a la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

José Zanella, fallecido en junio de este año, había sido activista contra la OTAN y fundador de la Asamblea por la Paz, militante político y republicano, ambientalista y animador de los valores colectivos del Llar Mataderu.

Banderas de la diversidad, "místicas", y un árbol para cada uno, servirán para alimentar un permanente recuerdo de sus Vidas.

Origen : mensaje recibido el 8 julio 16h