Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 25 de octubre de 2016 - 19h30

DEBATE EN TORNO A LLUVIA D’AGOSTU

El próximo martes, día 25 de octubre, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (Cl Covadonga, 7 - 1o Izda.), tendrá lugar un debate en torno al libro Lluvia d'agostu, del que es autor Francisco Álvarez.

Con motivo de la concesión del Premiu de Novela "Xosefa Xovellanos" 2015 a Lluvia d'agostu, el autor y Marta Mori de Arriba, poeta y profesora, emprenderán un debate con el que buscarán las claves humanas, históricas y literarias de José Buenaventura Durruti, líder anarquista muerto hace 80 años durante la Guerra Civil española.

Durruti es una figura imprescindible en la historia de nuestro país durante el siglo XX. En Asturias protagonizó uno de los actos políticos más audaces que se recuerdan: el asalto a la sucursal del Banco de España en Gijón el 1 de septiembre de 1923, con el objetivo de conseguir fondos para comprar armas y hacerlas llegar a las milicias anarquistas. Abundante es la bibliografía en castellano sobre Buenaventura Durruti, mientras que en asturiano es casi rareza. De ahí la singularidad de esta novela, que tan merecidamente ha obtenido el más importante premio literario para narrativa en lengua asturiana. ¿Qué rasgos hacían de Durruti una personalidad especial? ¿Por qué se convirtió en un mito histórico durante su vida? ¿Qué mecanismos literarios pone en juego el autor para convertirlo en personaje de ficción literaria, sin dejar su lado ferozmente humano?

Francisco Álvarez, periodista, traductor literario del italiano, escritor, editor y, sobre todo, ciudadano consciente de su papel social, es ya autor con obra variada, cuya publicación comenzó en 1998. Fútbol, rock, navegación marítima, derechos humanos, anhelos y trabajos de pueblos y personas son temas preferidos en su labor literaria. Patiu de prisión, (1998) En poques pallabres (1998), Dixebra, cróniques d'un pueblu (2003), Historia de cinco goles, El Mundial del "El Guaje" (2010), Rumbo a la Historia, Navíos emblemáticos de todos los tiempos (2011), Un país llamau Dixebra: La historia y les lletres de la banda decana del rock n'asturianu (2013) son sus obras más significativas. Como traductor del italiano, son significativas su traducción al asturiano de la novela de Leonardo Sciascia Una historia cenciella y al castellano de Memoria del vacío de Marcello Fois.

Marta Mori de Arriba desempeña su labor docente como profesora de Lengua y Literatura en el Real Instituto Jovellanos de Gijón y ejerce también en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo como profesora asociada de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Su labor de crítica e investigación ha tenido reconocimiento en su elección como miembro de la Academia de la Llingua Asturiana. Es de destacar su poderosa e intimista capacidad de creación poética. Los poemarios Pórticu (2003), El tiempu de la espera (2005) y L'alcordanza (2010), así como la colección de relatos Histories familiares (2008), dan testimonio de su quehacer literario. Ha sido también la primera mujer que obtuvo el premio de poesía en lengua asturiana Xuan María Acebal, con el poemario La mio voz en 2010.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón