tema :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 21 de diciembre de 2016 - 19h30

Presentación del libro Mercado-estado-cárcel en la democracia neoliberal española

El miércoles 21 de diciembre a las 19.30h Presentación del libro Mercado-estado-cárcel en la democracia neoliberal española. Con Daniel Jiménez Franco (autor).

Gobierno desde la economía, vaciamiento del estado de derecho, explotación, expulsión masiva (física, social, política, jurídica), sobreproducción de daño social… son condiciones necesarias del progreso neoliberal. ¿Lo fue también la burbuja penal de los períodos de mayor bonanza económica? ¿Cuál es la correspondencia entre economía, gobierno y castigo? ¿Por qué ese abuso del sistema penal en general y de la cárcel en particular?

El autor ha publicado también el libro Trampas y tormentos. Para una ecología del castigo en el reino de España (La Caída, 2015).

La población penitenciaria española ha experimentado una llamativa reducción desde 2010, tras 30 años de hiperencarcelamiento. A medida que la deudocracia impone su excepcional austeridad selectiva y las políticas públicas administran más daño social, el secuestro institucional parece perder protagonismo como herramienta de gobierno y la expulsión gana peso como mecanismo productor de penalidad. Ya no la expulsión a la cárcel propia del estado penal neoliberal, sino una expulsión en sentido mucho más amplio, como lógica constitutiva de una ecología del castigo impuesta bajo el actual régimen de acumulación y desposesión.

Daniel Jiménez Franco (Girona, 1974) es un producto anticapitalista de las circunstancias, miembro de ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista) y militante de base en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el abolicionismo penal. También es doctor en sociología jurídica por la Universidad de Zaragoza. Más información en: https://unenormecampo.wordpress.com.