Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 20 de diciembre de 2016 - 20h

CONFERENCIA: Asturias en el interceltismo del Siglo XXI

CONFERENCIA

Asturias en el interceltismo del Siglo XXI

El próximo martes, 20 de diciembre, a las 20H.00', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (Calle Covadonga, 7 - 1o Izda.), ÁSTURA organiza una conferencia sobre Asturias en el interceltismo del Siglo XXI, a cargo de Lisardo Lombardía, Director General del Festival Intercéltico de Lorient.

El interceltismo, concepto que valoriza los paralelismos culturales en el Arco Atlántico Europeo, comienza a tomar forma en la primera mitad del siglo XIX y fue un elemento dinamizador en el desarrollo del movimiento regionalista bretón. Sin embargo, fue después de la II Guerra Mundial, y en concreto con la fundación del Festival Intercéltico de Lorient (FIL), cuando ese concepto va a transformarse en catalizador de verdaderas relaciones e intercambios culturales e, incluso, económicos en el marco de la construcción europea. Desde hace más de cuarenta años, el FIL contribuyó a estrechar los lazos entre países que, a pesar de su herencia cultural común, se conocían en realidad poco. En Lorient, esos intercambios humanos y artísticos, acabaron por formar una auténtica familia cultural y afectiva, y por poner las bases de una cooperación internacional en constante desarrollo en todos los aspectos. Un buen ejemplo ha sido la celebración en 2015 del año de la Isla de Man y de la Cornuailles británica: los dos países aceptaron ser invitados de honor y trabajaron conjuntamente en el proyecto con gran entusiasmo y complicidad. El éxito de esa edición fue la mejor demostración de que el interceltismo contemporáneo no es en absoluto un sueño pasado de moda, sino un presente real y más fuerte que nunca. Si bien los valores culturales y artísticos son el núcleo duro del Festival, los encuentros económicos aumentan cada año. Si en 2016 se realizó una jornada sobre la economía digital (Interceltic digital day), en 2017 -con Escocia como invitado de honor y la perspectiva del Brexit- será la pesca el tema que concentrará las reflexiones a lo largo de esta 47 edición del FIL. Asturias, reconocida en su expresión cultural y artística en la familia intercéltica, debe también desarrollar estos contactos paralelos que deberían ayudar a fructuosos intercambios económicos. La reapertura de la línea de ferry con Saint Nazaire debería ser una ventaja suplementaria. No hay que olvidar que los intercambios culturales contribuyen a desarrollar nuevos comportamientos económicos. En el interceltismo del siglo XXI el circuito corto es el Arco Atlántico Europeo, pero el largo es el cosmopolitismo céltico como alternativa a una mundialización descontrolada. Gracias a su situación geográfica en el Arco Atlántico, Bretaña es el punto de referencia en Europa, con Lorient como capital intercéltica. A nivel mundial, gracias al dinamismo de la diáspora céltica, el interceltismo es también un factor dinamizador, en lo cultural y artístico pero también en lo económico.

Lisardo Lombardía nació en La Pola Llaviana en 1955. Diplomado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, ejerció como médico de familia durante algunos años. Atraído por la cultura asturiana en general y la música en particular, adquirió una formación musical clásica en el Coro Universitario de Oviedo, ensamble de renombre nacional e internacional, durante los años de la transición política española. En 1983, fue uno de los fundadores del Colectivo Etnográfico Belenos y continúa presidiendo su fundación, que publica la prestigiosa revista "Asturies, memoria encesa d'un país" y organiza exposiciones y seminarios monográficos. Es investigador etnográfico y escritor en lengua asturiana. Fue el creador y director artístico de las Noches Celtas de Oviedo, del Festival del arpa celta y del Festival Oviedo Folk, desarrollados en la capital asturiana durante los años 80-90. En 1987 creó Fonoastur e inició un trabajo intensivo de grabación y distribución de música. Por su iniciativa fueron producidos más de un centenar de discos que hicieron emerger nombres como Beleño, Llan de Cubel, Mariluz Cristóbal Caunedo, Muyeres, Ramón Prada, muchas bandas de gaitas, coros, etc… También realizó trabajos de dirección escénica y musical, y formó parte de equipos de producción de vídeo. En 1988, el diario La Nueva España le pidió poner en marcha un centro cultural asociado al periódico. Desde entonces, dirigió el «Club Prensa Asturiana», un foro que pronto se convirtió en ineludible y que acogió cada año más de 25.000 personas que asistieron a aproximadamente 250 actos o debates dando voz a políticos, escritores o artistas de talla nacional e internacional, y también a las asociaciones locales que participan en la vida cotidiana de Oviedo y de Asturias. Fino conocedor de Bretaña y de los países celtas, Lisardo Lombardía fue desde 1985 el delegado del Festival Intercéltico de Lorient para Asturias y se convirtió en su director general en 2007. 2016 ha sido su décima edición a la cabeza del Festival más prestigioso del mundo en su género. Durante estos años, trabajó para la consolidación profesional del Festival y el relanzamiento de los lazos con las asociaciones bretonas. Defensor del valor de las culturas minoritarias y con su visión cosmopolita del interceltismo, ha conseguido aumentar la posición de los países celtas menos visibles en el Festival y la apertura a las diásporas del mundo céltico y sus mestizajes contemporáneos; también ha dado una mayor visibilidad a la lengua y la cultura bretonas. Desde 2009 es miembro del Consejo Cultural de Bretaña, organismo oficial de la Región Bretaña, único en su género. En 2015 el Principado de Asturias le concedió la medalla de Asturias en su versión de plata.

Esta actividad está dentro de la colaboración entre las entidades del Atenéu Obreru de Xixón y de ÁSTURA, para hacer una actividad mensual en torno a la promoción de la cultura asturiana.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón