Comentar (0)EnviariCalCompartir

lunes 23 de enero de 2017 - 19h30

Concentración Presos politicos Saharauis Libertad

Aplazado juicio del Grupo de Gdeim Izik

El juicio civil del grupo de Gdeim Izik comenzó en el tribunal de primera instancia de Sale (Rabat).

Varias docenas de observadores, abogados, juristas y activistas de derechos internacionales asistieron al juicio.

Los 21 presos entraron en la sala gritando consignas y vestidos con daraas (traje tradicional saharaui)

Inmediatamente fueron colocados en un lugar rodeado de vidrio lo que les impedia escuchar lo que se decia en el juicio.

Durante casi nueve horas, con pequeñas pausas de varios minutos, el inicio de este juicio se centró en cuestiones relacionadas con los nuevos abogados de la acusación, la presencia de abogados extranjeros y los procedimientos técnicos para la traducción.

A dos de los abogados franceses se les permitió integrar la defensa debido al acuerdo existente entre Francia y Marruecos, pero el juez no permitió que utilizasen el micrófono siendo uno de los abogados de defensa local quien hizo la traducción en el micrófono.

A las familias de los presos no se les permitió la entrada al juicio ni los traductores saharauis, quedando la traducción simultánea a cargo del tribunal que tenía cabinas de traducción para Inglés, francés y español.

La sala estaba llena de militares, policías y agentes de paisano, además de civiles marroquíes.

El juicio se aplazó al 23 de enero, con la justificación, de que Mohamed Ayoubi no estaba presente, Ayoubi está en libertad condicional, y recordamos que Abderramán Zeyou y Taki El Machdoufi, que fueron liberados en 2013, también fueron llamados para ser juzgados nuevamente y estaban en tribunal.

A pesar de los abogados haber expuesto todos los motivos para que los presos esperasen el juicio en libertad los mismos no fueron aceptados.

El abogado francés de la defensa mencionó en varias ocasiones la decisión del Comite de Prevención de la Tortura de la ONU, que fue rechazado por el juez alegando que no estaría dentro de las posibles justificaciones de libertad condicional de los presos.

A lo largo de la semana la televisión marroquí hizo campaña para tratar de dar la idea de que se trata de criminales y no presos políticos, hasta el punto de afirmar que si los prisioneros no entrasen gritando consignas verían reducidas sus condenas.

El grupo salió del tribunal igual que entró, entonando "Labadil Labadil Antamrir al Massir" (No hay otra solución que la autodeterminación).

El 17 de febrero de 2013, veinticinco saharauis que habían participado en la organización del campamento sufrieron ilegales condenas dictadas por un tribunal militar, en un juicio denunciado por observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos por falta de garantías procesales, graves irregularidades, ausencia de pruebas incriminatorias y confesiones obtenidas bajo tortura.

En julio de 2016 el Tribunal de Casación anuló por defectos de forma la sentencia del Tribunal Militar de Rabat y ordenó su repetición por un tribunal civil, fijándose un nuevo juicio para los días 26, 27 y 28 de diciembre del pasado año, que volvió a ser aplazado hasta este 23 de enero.

Lo que este 23 de enero se pone en juego no es únicamente la libertad de los 21 de Gdeim Izik, sino que el proceso que se sigue contra ellos se inscribe en el contexto de las reivindicaciones de autodeterminación del pueblo saharaui, que pasan necesariamente por la realización de un Referéndum, tal como estableció la ONU en 1991 en aplicación de la legalidad internacional, ya que los 25 presos políticos fueron detenidos, torturados y condenados por reivindicar pacíficamente el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Delante del Teatro Campoamor, lunes 23.

Origen : mensaje recibido el 17 enero 11h