Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 16 de febrero de 2017 - 19h

Concentración Solidaridad Personas REFUGIADAS

La Barbarie contra las personas Refugiadas.

Las leyes internacionales protegen a las personas desplazadas por la guerra y perseguidas por razones étnicas, religiosas o políticas. ¿Sí o No?

El derecho humanitario que ampara a los refugiados es la última red de seguridad contra la barbarie. Surgió de la experiencia terrible de la Segunda Guerra Mundial y las guerras poscoloniales. Es la última esperanza de civilización para aquellas poblaciones que no tienen otra cosa a la que agarrarse: Estado, justicia, propiedad, familia. Es el reconocimiento de que, a pesar de todo, existe algo común que define a la humanidad en su conjunto. ¿cierto o falso?

Pasan los meses… y la situación, lejos de resolverse, se gangrena, erosionando la ya debilitada legitimidad moral del proyecto de construcción europeo. La "marca Europa" cobra unas características siniestras cuando países pobres en vías de desarrollo muestran mucha más solidaridad y fraternidad que la propia UE.

El Banco Central Europeo destina todos los meses 60.000 millones de euros a la "flexibilización cuantitativa" del sector financiero europeo. Pero la Comisión Europea y los estados miembros son incapaces de poner en marcha un plan de urgencia para hacer frente a sus obligaciones contraídas de acuerdo con el derecho internacional.

El Gobierno desplaza a las comunidades autónomas la presión de la financiación de los programas de acogida temporal y asilo y demuestra que un país como el nuestro de 47 millones de habitantes, que recibe todos los años a 54 millones de turistas, no es capaz de ofrecer solidaridad a 20.000 personas que huyen de las guerras.

Han tenido que ser los ayuntamientos, las ciudades, quienes han ofrecido sus servicios sociales para hacer frente a esta emergencia humanitaria. Y lo han hecho apelando a la conciencia democrática de la ciudadanía, a los que llamaban para acoger en sus casas a las personas que llaman refugiadas pero no son acogidas como tales.

Las instituciones europeas y los gobiernos no han estado a la altura en su actuación en la crisis de refugiados, saltándose el derecho al asilo recogido entre los derechos humanos y convirtiendo las fronteras europeas y el mar Mediterráneo en las mayores fosas comunes actuales.

Tras el acuerdo ignominioso en marzo de la UE con Turquía, y con record de muertes en el Mediterráneo, ahora.. se inventa otro pacto con Libia contra las personas refugiadas. Incluso más barato.

El director general de MSF ha dicho que Bloquear a la gente en Libia o devolverlos al país constituye una burla de los llamados valores fundamentales de la UE.

CEAR define 2016 como "otro año sin refugio" y lamenta el nuevo record, las 5.000 vidas perdidas en el Mediterráneo; critica la "desesperante lentitud" de la UE y España en los procesos de reubicación y reasentamiento.

En su informe anual CEAR denunció que nuestro país rechazó 7 de cada 10 solicitudes de asilo examinadas en 2015; denuncia los intentos de "criminalizar la solidaridad" con detenciones como las de los bomberos españoles de Proem-aid, que acudían al rescate de pateras, denuncia la ilegalidad del pacto con Turquía, dado el carácter colectivo de las expulsiones, la consideración de Turquía como un 'país seguro', y el criterio basado exclusivamente en la nacionalidad vulneran la normativa europea e internacional en materia de asilo.

La que llaman "crisis humanitaria de los refugiados" discurre soterrada, aflorando puntualmente, como el Guadiana. Estos días el cadáver del niño Samuel en la playa de Barbate, y de su madre Veronique en Argelia, nos remite a Aylan Kurdi; la muerte de un veinteañero en la tienda de campaña donde combatía con fuego el frío de la nieve en Lesbos nos estampa en la cara que los 60.000 atrapados en Grecia siguen en condiciones inhumanas. Como tantos en las fronteras europeas de Macedonia, Serbia, Hungría y en los países limítrofes a Iraq y Siria.

La acogida de refugiados debería ser cuestión transideológica, de consenso en el respeto a los derechos humanos.

Sigue vigente la propuesta, otra más , de compromiso y declaración popular que hace CEAR:

Las vecinas y los vecinos de Asturies-Xixón.. no podemos quedarnos impasibles ante el sufrimiento de las personas que huyen de la violencia, persecución y vulneración de los derechos humanos.

Vivimos en un contexto global de desplazamiento forzado sin precedentes y ante una situación de emergencia humanitaria en las fronteras europeas donde miles de personas migrantes y refugiadas están perdiendo su vida y su derecho a buscar protección internacional.

Ante esta situación, hemos de dar una respuesta coordinada de dignidad, solidaridad y justicia, por eso el Ayuntamiento de Xixón-Asturies, desde el compromiso y la responsabilidad con las personas refugiadas, formula la presente Declaración Institucional:

1- El respeto del Derecho de Asilo y de los derechos humanos es una cuestión prioritaria para una ciudad abierta, plural y solidaria como Xixón, Asturies.

2- Las crisis humanitarias, los conflictos y las graves violaciones de derechos humanos están convirtiendo el siglo XXI en el siglo de las personas refugiadas. Sesenta millones de personas, se han visto obligadas a abandonar sus hogares huyendo de la violencia y la persecución. Se han presentado más de medio millón de solicitudes de asilo en la UE, en su mayoría personas de Siria, Afganistán y Eritrea. Muchas de ellas, llegan a nuestras fronteras en busca de protección y tenemos el deber y el compromiso de brindarles una adecuada acogida que les ayude a emprender una nueva vida con autonomía y dignidad.

3- El Ayuntamiento de Xixón, Asturies, expresa su compromiso a fortalecer la red de acogida de personas refugiadas existente en el municipio y articular aquellas medidas que sean necesarias en colaboración con las organizaciones que trabajan en la defensa del Derecho de Asilo desde un enfoque no asistencialista, de restitución de derechos, centrado en la autonomía y la dignidad de las personas refugiadas.

4- Incorporemos la especificidad de la situación de las personas en búsqueda de protección internacional a la puesta en práctica de mecanismos de atención y acogida integral profesional. Todo ello con el fin de garantizar el respeto del Derecho de Asilo, una adecuada protección a las personas refugiadas, así como el abordaje de las causas que originan los desplazamientos forzados.

De esta forma, damos un paso que además de ser nuestro compromiso, responde a la iniciativa ciudadana que ha expresado su impulso solidario con las personas refugiadas.

Queremos ser tierra de asilo y refugio, como ejemplo de ciudad inclusiva, justa y comprometida con las personas en búsqueda de protección internacional.

En ese mismo sentido trabaja realizando propuesta el Grupo de Refugio del consejo municipal de cooperación, al igual que numerosas organizaciones. Pero.. ¿por qué bloquea el gobierno esas iniciativas?

¿no corresponde valorar, y administrar justicia contra esa enorme irresponsabilidad del gobierno central?

Bienveníes persones refuxaes.

Origen : mensaje recibido el 11 febrero 20h