tema :   el más visto
Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 25 de febrero de 2017 - 11h30

Encuentro-debate abierto sobre menores de la Ruta contra’l racismu y la represión

La Ruta contra'l racismu y la represión convoca un encuentro-debate abierto para el próximo sábado 25 de febrero, de 11:30 a 14h en Cambalache.

Desde hace varios meses estamos recabando información sobre las situaciones de desprotección que vienen sufriendo lxs menores solxs en Asturies: pruebas de edad para determinar si están dentro o fuera de los centros de menores; dejadez por parte de la Consejería, los pisos tutelados o los centros a la hora de facilitarles la documentación; posibilidad de que haya nuevas deportaciones tras salir de Sograndio en el caso de lxs migrantes; situaciones de maltrato físico y psicológico…

Todo esto nos lleva a decidir trabajar de forma prioritaria, durante los próximos meses, en una campaña de denuncia pública señalando las responsabilidades políticas de la consejería, la fiscalía de menores, la policía, la delegación de gobierno… y el personal médico que se presta a formar parte de esta estrategia política que pretende expulsar a aquellxs a lxs que en teoría debería proteger

Señalamos como uno de los objetivos de la campaña la denuncia pública de esta situación de desprotección que viven lxs menores en Asturies. No solo lxs migrantes sino todxs aquellxs que terminan en un Centro o en Sograndio. ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo para que nuestrxs niñxs acaben en estas instituciones? En muchos casos, dichas instituciones están en manos de subcontratas privadas a quienes les interesa mucho más velar por sus intereses que por los de lxs menores. Así se dan situaciones de maltrato, medicalización o dejación como hemos visto a lo largo de los años con O'Belén o, más recientemente, con Centros de menores en Madrid o Vigo.

Os animamos a participar del encuentro a todas las personas interesadas. A partir de las 14h compartiremos una comida de traje.

Ruta contra'l racismu y la represión