Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 22 de marzo de 2017 - 19h

Neopaisanes por un mundu rural vivo

"Somos neopaisanas; queremos contribuir al desarrollo rural, a revitalizar el campo; buscamos una forma de vida sostenible.."

La XIII semana de comercio justo de Siero tendrá de nuevo sus espacios de reflexión, de mercáu, de propuestas, de animación. Esta vez con las neopaisanas.

13 años consecutivos de la única semana que se dedica a la especificidad del comercio justo, definido en el Código Ético de la cooperación asturiana (firmado por gobierno y Consejo asturiano de cooperación, donde hay ONGs, aytos, Universidad y grupos parlamentarios) como:

"movimiento internacional que pretende establecer relaciones comerciales internacionales justas e igualitarias que posibiliten condiciones laborales dignas. Es un sistema comercial alternativo que permite a los productores del Sur un acceso directo a los mercados del Norte con unas condiciones comerciales más igualitarias. Garantiza salarios dignos para los productores. Protege los derechos fundamentales de las personas, con el respeto por la igualdad de género y la no explotación infantil en todo proceso productivo y asegura la elaboración de artículos de calidad, con prácticas respetuosas con el medio ambiente y el ser humano."

Estas relaciones comerciales deben respetar los siguientes principios: eliminación de intermediarios innecesarios mediante la compra directa a las organizaciones de productores del Sur; rechazo a los monopolios comerciales, fijación de precios de forma consensuada con el productor; promoción de la compra ética, respeto al medio ambiente, a las minorías y a los pueblos y naciones indígenas; apoyo a los grupos más débiles y mantenimiento de relaciones comerciales estables y cuestionamiento del funcionamiento y estructuras injustas del comercio internacional.

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades, países y estados a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas.

Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.

El comercio justo debe de ser el conjunto de un proceso y es en su totalidad donde se debe buscar la equidad, por lo que no pueden participar en el mismo, empresas transnacionales monopólicas, que están en el centro del actual modelo injusto e insostenible.

el Comercio Justo implica necesariamente, la incorporación de la perspectiva de la soberanía alimentaria: comercio justo de proximidad, exceptuando aquellos productos que no se elaboran en nuestro territorio; de un comercio justo respetuoso con el medioambiente y controlado por las comunidades; de un comercio justo que combate las políticas neoliberales.

De este modo, podemos hablar de un comercio justo local, ya sea en el Norte o en el Sur.

Está implicación sólo será posible con el trabajo conjunto de organizaciones de base campesinas, de consumidores, sindicalistas, ecologistas... que apuesten por otro modelo de agricultura, de comercio y de consumo al servicio de los pueblos y del medioambiente".

La 13ª semana tendrá como siempre "visita a la granja" el viernes 24,

presencia y degustación de productos de comercio justo,

una asamblea interna de neopaisanas,

y una charla pública (palacio Sta Cruz) con algunas de ellas el miércoles 22, a las 7:

Laudelina San José del Noceu,

Sara Vila de Brin de sante,

Paula Cristóbal de El Noceu,

Lu Fanjul de El Terruño,

María Arce de Kikiricoop,

Aída Fernández de El Huertu de Aida.

Cerrará la semana el 13º mercáu de comerciu xustu y artesano del domingo 26 en la mañana delante del ayuntamiento.

Organiza, como siempre, el consejo local de solidaridad de Siero.

Origen : mensaje recibido el 17 marzo 16h