Comentar (0)EnviariCalCompartir

viernes 7 de abril de 2017 - 9h30

Jornadas "El antifranquismo asturiano en (la) transición"

Amigos y amigas, desde el Colectivo Historia crítica nos complace anunciaros la celebración de las Jornadas de Historia Crítica que tendrán lugar en el Campus del Milán (Oviedo/Uviéu) los días 6 y 7 de abril y que trataran el antifranquismo asturiano en la Transición. Os dejemos aquí a continuación el cartel y el programa con toda la información. Para obtener un certificado de asistencia (que además valdrá como 10 horas de formación optativa de doctorado humanístico) debéis mandar vuestro nombre, apellidos y DNI a coleexctivohisextoriacriextica@gmaexil.com.

Presentación
Aunque en las décadas finales del siglo XX y la primera del actual se publicaron importantes trabajos acerca de la Transición y el papel en ella de la izquierda asturiana, en la actualidad las investigaciones sobre este campo se encuentran relativamente estancadas. Por esta razón, con ocasión del 40º aniversario del final de la dictadura, desde el Colectivo Historia Crítica nos planteamos la necesidad de organizar unas Jornadas históricas sobre el movimiento democrático antifranquista que abarquen sus diversas manifestaciones (políticas, sociales y culturales) durante la crisis final del Franquismo y la Transición postfranquista; todo ello analizado en el ámbito asturiano y desde una perspectiva crítica. El objetivo fundamental es no solo presentar una puesta al día de los estudios existentes sobre esta temática, sino también impulsar nuevos trabajos de investigación que arrojen luz sobre aspectos poco estudiados hasta el momento y favorezcan el debate entre la comunidad investigadora y en la sociedad asturiana.
Las Jornadas pretenden fomentar la discusión, abierta y plural, sobre el verdadero alcance de la Transición, especialmente en torno a las continuidades y rupturas producidas en este convulso periodo. Más allá de las derivaciones cívicas que la Historia tiene y debe ejercer, los debates queremos plantearlos en un marco académico y científico, que inevitablemente debe incluir un planteamiento crítico de los resultados de la Transición, lejos de los tópicos y los mitos de cualquier signo existentes al respecto.
A lo largo de las distintas mesas en las que se estructuran las Jornadas, los investigadores participantes abordarán los diversos aspectos y dimensiones del proceso con una metodología práctica que pretende favorecer el debate amplio y abierto y la participación del público asistente. No podía faltar, y así se contempla, un espacio para integrar las controversias sobre la construcción de la memoria de la Transición, dando para ello la palabra a distintas asociaciones asturianas impulsoras de la memoria democrática.
Participantes
Eduardo Abad. Universidad de Oviedo. Historiador. Prepara su doctorado con una tesis sobre la disidencia ortodoxa en el comunismo español. Investigador de la violencia política en la transición asturiana.
Pedro Alonso. Universidad de Oviedo. Historiador. Investigador sobre la Guerra civil en Asturias. Ha sido becario adscrito a varios proyectos de investigación sobre violencia política y desapariciones forzadas en la guerra y la postguerra.
Juan Andrade.Historiador. Universidad de Extremadura. Especialista en la izquierda socialista y comunista en la Transición.
Tino Brugos.Historiador. EEMM. Especialista en la izquierda revolucionaria, cultura popular y nacionalismo periféricos. Ha realizado investigaciones sobre el asturianismo cultural.
Oscar Buznego. Universidad de Oviedo. Sociólogo. Especialista en partidos políticos, parlamentarismo asturiano y comportamiento electoral.
Benigno Delmiro. EEMM. Filólogo. Es especialista en literatura minera y en cultura popular asturiana en el tardofranquismo y la Transición
Diego Díaz. Universidad de Oviedo. Historiador. Experto en movimiento comunista y cuestión nacional. Ha trabajado sobre distintos aspectos de la cultura del antifranquismo asturiano.
Irene Díaz. Universidad de Oviedo. Historiadora. Responsable del Archivo de Fuentes Orales de Asturias (AFOHSA). Especialista en movimiento obrero en el tardofranquismo y la transición.
Francisco Erice: Universidad de Oviedo. Historiador. Especialista en políticas de memoria, historia social e historia del movimiento comunista.
Adolfo Fernández. Fundación José Barreiro. Historiador. Ha participado en múltiples investigaciones sobre el socialismo asturiano y es vice-director de la Fundación José Barreiro.
Carmen García. Universidad de Oviedo. Historiadora. Directora y coordinadora de varios proyectos sobre violencia política y desapariciones forzadas en la Guerra y la postguerra en Asturias.
Ramón García Piñeiro. EEMM. Historiador. Experto en la guerrilla antifranquista asturiana, el movimiento obrero y el sindicalismo minero.
Jorge Muñiz: Universidad de Oviedo. Historiador. Especialista en el movimiento obrero asturiano.
Pablo Socorro. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Historiador. Experto en el movimiento pacifista y Anti-OTAN.
Carmen Suárez. EEMM. Historiadora. Experta en estudios de la mujer y el movimiento feminista asturiano.
Rubén Vega. Universidad de Oviedo. Historiador. Especialista en movimiento obrero durante el franquismo y la Transición.
Comisión científico-organizadora.
Pablo Montes, Pedro Alonso, Francisco Erice, Carmen García, Amaya Caunedo y Eduardo Abad.
Secretaría: Eduardo Abad.
La asistencia a las Jornadas será libre y gratuita. Para obtener certificado de la misma, será necesario inscribirse antes del día 5 de abril, enviando los datos personales (nombre, profesión) a
coleexctivohisextoriacriextica@gmaexil.com

PROGRAMA.
Jueves 6
9:15 Inauguración de las jornadas
9:30 -11:30 Mesa 1: "Las distintas caras de la transición. Instituciones, resistencia y violencia política". Salón de actos de Filosofía y Letras, segunda planta del edificio administrativo.
Oscar Buznego
Eduardo Abad
Francisco Erice
12:00-14:00 Mesa 2 "La lucha en la calle. Movimientos sociales ante el fin de la dictadura en Asturias". Salón de actos de Filosofía y Letras, segunda planta del edificio administrativo.
Pedro Alonso
Pablo Socorro
Carmen Suárez
16:30-18:30 Mesa 3 "La explosión cultural. Un torbellino de libertad". Sala de Consejos del Depto. de Filología Española, Edificio Departamental, piso 2º.
Benigno Delmiro
Tino Brugos
Diego Díaz


Colaboran:
- Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo.
- Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.
- Grupo de Investigación de Historia Sociocultural (GRUHSOC).
- Fundación Juan Muñiz Zapico.
- Asociación Lázaro Cárdenas.
- La Ciudadana, Asociación cultural.

Viernes 7
9:30-11:30 Mesa 4 "La izquierda asturiana en la transición". Salón de actos de Filosofía y Letras, segunda planta del edificio administrativo.
Adolfo Fernández
Ramón G. Piñeiro
Carmen García
12:00-14:00 Mesa 5 "Del movimiento sociopolítico al pacto social. El papel del movimiento obrero y los sindicatos en la transición". Salón de actos de Filosofía y Letras, segunda planta del edificio administrativo.
Jorge Muñiz
Irene Díaz
Rubén Vega
16:30- 18:30 "Las asociaciones tienen la palabra": Encuentro/debate sobre la transición asturiana con asociaciones de memoria democrática. Sala de Consejos del Depto. de Filología Española. Edificio Departamental, piso 2º.
La comuna
FAMYR
Juan Muñiz Zapico
José Barreiro
19:30 Cierre en El Manglar (C/ Martínez Vigil 14) con la charla de Juan Antonio Andrade Blanco: "Relatos de la transición española: idealización, legitimación y crítica de un proceso de cambio".
Durante las jornadas, se exhibirá la exposición "La Transición en Asturias", de la Fundación Juan Muñiz Zapico.
Organiza: Colectivo Historia Crítica (CHC).