Comentar (0)EnviariCalCompartir

sábado 1 de abril de 2017 - 13h

Les Tocaes de Abril

TOCAD@S, NO HUNDID@S
Tocaes, nun fundies.

El próximo sábado 1 de abril, celebraremos la fiesta asturiana de la diversidad mental y el Orgullo Loco, un evento muy importante que tendrá lugar en Gijón, y queremos que formes parte de él.

Desde Hierbabuena organizamos esta jornada festiva, con colaboración de: 30 Días en Bici; Sestaferia Centru Social; Gijón Sound Festival; Jazz Café, Fuck Normality y "Toc-Hadas".

Iremos durante todo el día con diferentes tocaos en la cabeza, pues queremos lucirlos pa poner de manifiesto todo aquello que "nos toca" de forma orgánica, social, cultural... y también lo que nos toca aguantar. Y es que… ¡Estamos hasta el moño!
A las personas tachadas de "locas" o de "enfermas mentales", a las que padecemos un diagnóstico psiquiátrico también se nos dice que estamos "tocaes de la cabeza"; pero ¿cómo no estarlo en este mundo? Tocaes de la cabeza como también del corazón, del alma... tocaes del hígado y de los pulmones... tocaes por la precariedad y la incomprensión. ¡La llocura está llena de razones!

El programa del día será el siguiente:
- A las 11:30, nos encontraremos en el Monumento a la Madre del Emigrante, popularmente conocido como "La Lloca del Rinconin".
- Desde allí, con el apoyo de 30 días en bici, haremos una "bicicletada" hasta la Plaza Mayor, en la que tendrá lugar la lectura de nuestro manifiesto a las 13:00.
- A las 17:00 Tendremos un encuentro de lectura y conversación, con una infusión de apoyo mutuo, en el Centro Social Sestaferia., (C/ Joaquín Alonso Bonet 3)
- A partir de las 20:00 tendremos un taller de tocados en el Jazz Café seguido de la actuación de 'Herr Manos' (C/ Marqués de Casa Valdés, 27)
- Sobre las 11 iremos a lucir nuestros tocados al Fuck Normality donde Menchaka khan DJ nos hará disfrutar de su musica extraña, extrema y de vez en cuando extremeña

Tócanos hacer piña y dar la vuelta a todo aquello que se dice de nosotras. En definitiva toca reivindicar el lado positivo de la locuraaa..!

¿Por qué el 1 de Abril? Este día es el "día de las bromas de abril", fiesta que se celebra en varios países. En inglés es el April Fools' Day, y también es conocido como pez o pescado de abril (traducción literal del francés poisson d'avril o del italiano pesce d'aprile), por coincidir con el signo zodiacal de piscis.
Su origen viene de que, a mediados del siglo XVI, las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1565 se decretó que el Año Nuevo se trasladaba al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses y las colonias protestantes estadounidenses tardaron en adoptar el calendario Gregoriano, y siguieron celebrando el año nuevo desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril.
Algunos continuaban celebrando el final del año en esta fecha porque realmente no se habían enterado, otros porque no querían acatar la nueva legislación o porque querían continuar con sus propias tradiciones. Los que cambiaron la fecha se mofaban de los que no, y empezaron a llamarles los "idiotas de abril", los locos… por ser los "raros", los diferentes, los que no se ajustaban al orden establecido por la autoridad. Así empezaron las bromas y así se instituyó el "día de las bromas de abril".
Para las personas que organizamos la fiesta esta es una fecha significativa, pues nos sentimos identificados con ese no llevar la corriente, con ser diferentes y conscientes de lo delgada que es la línea que separa lo real y lo que no lo es, lo delgada que es también la línea que separa lo raro de lo que otros consideran "normal". ¿Pues no es la diversidad digna de celebración?
Te esperamos!

Organizado por Hierbabuena Salud Mental