tema : Proyección
Comentar (0)EnviariCalCompartir

domingo 23 de abril de 2017 - 18h

Proyeición: 'Nola?'

Proyeición del documental de Fermín Muguruza 'Nola?', grabáu en Nueva Orleans 10 años depués del Katrina. Tres la película pondrase el discu pa sintir el resultáu de la collaboración del músico vascu coles estrelles del soníu de Nueva Orleans.

Fermin Muguruza: "NOLA?" Trailer (sub eusk/cast/fr)

¡Una vez más Fermín Muguruza la ha vuelto a liar y de nuevo para bien! Este precioso artefacto con el que ha despedido un duro 2015 se puede comentar en el apartado de films, en el de discos o en el de libro-cómics porque es todo eso y mucho más. Principalmente es un homenaje a Nueva Orleans, sus gentes y, especialmente, sus músicos. También es un homenaje a cómo esas gentes superaron el desastre del Katrina pese a que la colaboración del gobierno y de los políticos de los Estados Unidos estuvo muy lejos de ser la más adecuada.

Para ello Fermín ha vuelto a cargar con su cámara cinematográfica y ha ejercido de director del magnífico y emocionante Documental "Nola?", con la ayuda de Daniel Gómez. Ya antes ha tenido excelentes críticas en este campo con películas como "Checkpoint Rock", sobre los músicos de Palestina. También cosechó triunfos con "Zuloak" sobre esa banda de aguerridas chicas formada para la ocasión. Lo más reciente en este campo fue la filmación, de nuevo junto a Daniel Gómez, de "No More Tour", un espléndido repaso a su última gira hasta la fecha y que se anunció como la última por todo el mundo.
En "Nola?" tienen especial protagonismo las filmaciones en los estudios de la Preservation Hall Jazz Band de Ben Jaffe. Estos veteranos pero muy vivos grabaron también recientemente un más que recomendable disco junto a Jim James de los My Morning Jacket, por cierto. Pero además de la música Fermín también quería retratar las desgracias y la unión que trajo el huracán y se metió en el ojo del huracán, como ha hecho siempre y en todo lo que se ha involucrado. De verdad Irún se encentra con Nueva Orleans y la música de Fermín, en solitario, con los Negu Gorriak o con los Kortatu, también lo hace. Se sumerge en el centro del huracán y en la cuna de la música del sur y sale a flote. Con indudable sabor a Nueva Orleans y a África, porque ese es el lugar donde mejor se aprecia esa herencia y donde mejor y más naturalmente se mezclan ambas culturas como bien expresan varios de los músicos presentes en el documental. Pero sus palabras van también en ocasiones mucho más allá de la música y una de las partes más emotivas del film es cuando hablan de la 2ª Línea. Conviene verlo y escucharlo porque trata de la forma que la gente modesta sigue celebrando la muerte como si realmente fuera una nueva vida. De paso también se rinde homenaje a Amaia Apaolaza, fallecida recientemente y quien fuera mánager de Fermín.