Comentar (0)EnviariCalCompartir

jueves 18 de mayo de 2017 - 20h

Presentación de los libros: Fue el Estado y Morir en México

El jueves 18 de mayo a las 20h. Presentación de los libros: Fue el Estado. Los ataques contra los estudiantes de Ayotzinapa (Pepitas de Calabaza) y Morir en México (La Oveja Roja). Con el autor, John Gibler.

Fue el Estado. Los ataques contra los estudiantes de Ayotzinapa(2016, Pepitas de Calabaza)

Este libro está compuesto con los testimonios de más de treinta supervivientes de los ataques contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que tuvieron lugar en la noche entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero, México). El balance de dichos ataques, en el momento de imprimir este libro, es de 43 «desaparecidos», seis muertos y una persona en coma, además de decenas de heridos. Estamos ante una historia que ha dado la vuelta al mundo, pero de la que no se conocen demasiados detalles. Este libro de John Gibler, también editado en México por nuestros amigos de Sur+, viene a paliar ese desconocimiento y a desmentir las informaciones sesgadas y tendenciosas que han circulado desde aquella terrible madrugada. La presente edición cuenta además con un epílogo de Lolita Bosch. Después de la lectura de unos testimonios tan clarificadores como espeluznantes, y al margen de otras consideraciones, nos sentimos en la necesidad de difundir en España este imprescindible trabajo de John Gibler, en el que los supervivientes y los heridos ponen su voz al servicio de la historia y ofrecen sus palabras para dar presencia a los que ya no están con ellos: los desaparecidos-asesinados, componiendo así una suerte de historia oral de la infamia.

Morir en México (La Oveja Roja)

El régimen de brutal violencia que asola México parece haberse consolidado más allá de erupciones puntuales, más o menos espectaculares, más o menos mediatizadas. Tras una década de «guerra contra el narco», hablar de «fracaso» resulta vano y equívoco, como si bajo ello quisiese esconderse la idea de una inevitable inferioridad de la política frente al poder del mercado. Pero ¿acaso están separados? La política -la guerra- crea nuevos mercados y reestructura los existentes. La guerra contra el narco y los mercados de drogas ilegales se presentan como hermanos siameses; las drogas ilegales y la guerra contra ellas componen el eje de un mismo sistema, de una misma economía, de una forma social no solo pavorosa sino estable, y aderezada con altas dosis de producción de terror y muerte.

Esta obra representa también un respetuoso homenaje a los y las periodistas mexicanos que desempeñan su trabajo aun a riesgo de sus vidas y a quienes han muerto, víctimas de esta guerra.

«La muerte anónima requiere silencio. Así, los nombres se disuelven. Los hechos se derrotan. Los tiempos y lugares se confunden. ¿Quién fue? Nadie dice nada. ¿Por qué lo mataron? Ni una palabra. ¿Cómo es posible que masacraran a toda esa gente y simplemente se fueran? Nadie hace la pregunta. ¿Pero si la última vez que lo vieron estaba bajo la custodia de la Marina? No preguntes. ¿Quién controla esa ciudad? ¿Dónde vive? ¿De qué negocios es dueño? Cualquier pregunta puede causar tu muerte. El silencio es fundamental. Cuando el asesinato es parte de los gastos fijos de una industria ilícita multimillonaria, la impunidad se vuelve una inversión esencial. Y la impunidad no se sustenta sin el silencio.»

Sobre el autor

John Gibler (1973) llegó a México como periodista independiente atraído por el movimiento zapatista y las movilizaciones sociales de Oaxaca el mismo año en que el presidente de la República, Felipe Calderón, declaraba la «guerra contra el narcotráfico», 2006. Gibler reside desde entonces en México. Como periodista, ha continuado informando para diferentes medios estadounidenses y canadienses, pero el grueso de su producción se ha orientado hacia el ensayo y la crónica. Es autor de Tzompaxtle: La fuga de un guerrillero (Tusquets, 2014), Morir en México (Sur+, 2012), 20 poemas para ser leídos en una balacera (Sur+, 2012) y México Rebelde (Debate, 2011). Ha colaborado también en los libros País de muertos: crónicas contra la impunidad (Debate, 2011) y Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte (Sur+, 2012).