tema : Proyección
Comentar (0)EnviariCalCompartir

miércoles 5 de julio de 2017 - 20h

Proyecto Isla ignorada. Identidades lesbianas.

El miércoles 12 de julio a las 20h. Presentación de Isla ignorada, un proyecto sobre la identidad de las lesbianas. Con Sara Merec.

Isla ignorada es un proyecto documental y social que explora la identidad de las lesbianas, partiendo de los testimonios de mujeres de distintas generaciones y lugares de origen y que se materializa en una publicación. Se trata de un proyecto inclusivo y diverso, cuyo objetivo es generar un reflexión a partir de una serie de problemáticas en común.

En España, uno de los países más avanzados en materia de legislación pro LGTB, las lesbianas gozan de los mismos derechos que el resto de la población, con salvedades muy concretas que afectan a la maternidad y la filiación. No obstante, muchas ejercen sus derechos en la sombra. La invisibilidad se presenta en ocasiones como libre elección, cuando en realidad es el marcador de una salud social deficiente.

Por tanto, consideramos la visibilidad una necesidad, no sólo del colectivo lésbico, sino de la sociedad en general, que debería aspirar a la integración y salvaguarda de todos sus miembros. Isla ignorada pretende visibilizar a mujeres lesbianas, reflejar su diversidad y, en última instancia, ofrecer referentes positivos a quienes permanecen en la sombra para que salgan y ejerzan plenamente sus derechos, legales y naturales.

Creemos en la necesidad de dejar de ser islas y convertirnos en un gran archipiélago, y para ello tomamos esta publicación como punto de partida.

¿Por qué un periódico?

Creemos que es un formato idóneo para llegar a cualquier parte. El periódico puede ser leído, releído y compartido.

No pretendemos que sea una publicación únicamente dirigida al colectivo lésbico. Al contrario, queremos hacerla accesible a quien tenga interés por abordar el tema, saber más acerca de un colectivo desconocido sobre el que existen muchos prejuicios… En definitiva, abrazar la diversidad. Para nosotras este proyecto tiene sentido si contribuimos a que se extienda el mensaje.